Secciones
Multimedia

"Escrito en el cielo", un mapa literario de Madrid a través de sus historias

Foto por: EFE

El escritor y periodista Jorge F. Hernández; El escritor y guionista Ray Loriga; y el escritor Martín Casariego, participan en un conversatorio.

La FIL, que mañana concluye en la capital del estado mexicano de Jalisco, reúne a más de 700 escritores de 41 países, así como a un total de 20.000 profesionales de la industria del libro.

En Madrid "no hay ríos, no hay montañas, solo las historias que lo cruzan", por lo que a sus habitantes solo les queda, de vez en cuando, "mirar hacia arriba", dijo hoy el escritor español Ray Loriga, quien participó hoy en la presentación del libro "Escrito en el cielo".

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde la capital española ejerce como invitada de honor, Loriga, el autor Marcos Giralt Torrente y el editor Martín Casariego hablaron de la obra, que tiene como subtítulo "Madrid imaginada en la literatura" y conforma un mapa literario de la ciudad.

El libro recoge 154 textos (extraídos de relatos o novelas) publicados entre 1977 y la actualidad en los que Madrid es la protagonista.

Loriga contó cómo su ciudad estuvo involucrada en el proceso de que se convirtiera en escritor. Relató que acudía a la Biblioteca Nacional, que le permitía pasarse "horas y horas leyendo", y después iba al mítico Café Gijón, "donde estaban los escritores de verdad, los vivos".

Allí pedía algo para tomar y, aunque no se integraba en los círculos literarios, le daba la sensación de que "estaba con los escritores, aunque no estaba con ellos", bromeó.

La ciudad "solo depende de la gente que la cruza, no tiene más límites que sus habitantes, y todo el que pisa y pasa por Madrid construye la ciudad", reflexionó el autor de "Rendición", ganadora del Premio Alfaguara de novela 2017.

"No es que se abra a la gente, no es que sea hospitalaria, es que Madrid no es otra cosa que la gente, esa es la esencia, para mí, de mi ciudad", resaltó Loriga.

En "Escrito en el cielo" participan autores españoles y latinoamericanos como Roberto Bolaño, Fernando Aramburu, Javier Cercas, Rosa Montero, Marta Sanz y Soledad Puértolas.

"Queríamos que fuera un relato de Madrid que se pudiera leer como una novela; que no se fuera picoteando en trozos de autores distintos, sino que tuviera un sentido", aseguró Martín Casariego, uno de los editores del volumen.

El también madrileño Giralt apuntó que la ciudad "carece absolutamente de todo sentido de la autopromoción". Por eso, se "produce el milagro de que cuando la gente llega descubre ese Madrid secreto y absolutamente atractivo".

Pese a que vive una "autodestrucción permanente" -motivada por sus mandatarios, quienes muchas veces ponen en riesgo su patrimonio cultural y artístico- Madrid tiene "un espíritu casi indomable que hace que sea una ciudad muy habitable, con todos sus defectos".

"Siempre que he vivido fuera he vuelto con cierta antipatía, pero pasado ese mal humor del regreso, Madrid te vuelve siempre a conquistar", concluyó el autor.

La FIL, que mañana concluye en la capital del estado mexicano de Jalisco, reúne a más de 700 escritores de 41 países, así como a un total de 20.000 profesionales de la industria del libro.