Paula Andrea Arce de Chamorro
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Muchas personas se definen como adictas al azúcar por el solo hecho de tener preferencia por este grupo de alimentos o por consumirlos en exceso.

Ser adicta al azúcar va mucho más allá. Implica compulsión o ansiedad por consumir los azúcares, es decir que  las personas necesitan y buscan estos alimentos de forma inusual, los consumen para poder sentirse tranquilas sin  síntomas de ansiedad y desesperación  por no consumirlos. El otro componente es que la ingesta de dichos azúcares genera ciertas sustancias a nivel cerebral que producen un efecto de bienestar y plenitud necesario para algunas personas. 

Como ven la adicción a los azúcares es mucho más compleja que el simple gusto exagerado por los dulces.

Si crees tener un componente adictivo para consumir azúcares ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Busca ayuda profesional

Cualquier adicción es necesaria de tratar, ya que en algún momento puede comprometer nuestra salud y desempeño social y laboral.  Se debe abordar  como cualquier otra adicción e incluso en ocasiones implica el uso de medicamentos para la ansiedad o depresión, que solo un profesional de la salud pueden indicar. 

Crea conciencia

La adicción a los azúcares muchas veces no se identifica, pues la sustancia es “permitida y legal”, sin embargo reconocer que el consumo exagerado de carbohidratos refinados es perjudicial para la salud es de suma importancia. Los azúcares refinados consumidos en exceso generan problemas de obesidad, predisponen al desarrollo de prediabetes y alteraciones en los niveles de triglicéridos y además facilitan la acumulación de grasa en el hígado.

Duerme bien

Estudios de comportamiento alimenticio han identificado que el escaso sueño y descanso trae como consecuencia el consumo exagerado de azúcares. Por esta razón dormir 8 horas diarias es necesario para que nuestro cuerpo no tenga la necesidad de consumir azúcares refinados como fuente de energía.

Aumenta la serotonina

Esta sustancia permite la comunicación entre las neuronas y genera en nuestro organismo  la sensación de felicidad y bienestar. Los azúcares facilitan la producción de serotonina. Esta sustancia también puede producirse consumiendo semillas como la almendra, proteínas de las carnes, el huevo, los lácteos y llevando una alimentación balanceada.

Incrementa tu actividad física

El ejercicio facilita la producción de endorfinas, estas sustancias  a nivel cerebral dan sensación de bienestar y energía, por tanto es importante incluir el ejercicio regular como estrategia para sentirse mejor.

Disminuye los detonantes

El azúcar de los carbohidratos refinados (dulces, chocolates, panes blancos y arroz)  es de rápida absorción a nivel intestinal y estimula la producción de insulina en nuestro cuerpo que a su vez genera” bajones de azúcar”, los que son compensados comiendo más azúcares. Estos alimentos deben evitarse para no producir mayor necesidad de comerlos.

La adicción a los azúcares puede comprometer nuestro estado de salud, es tan delicada como cualquier otra adicción y por esto necesita ser reconocida y tratada a tiempo. 

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