•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de las membranas celulares, como lo son: las lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas, de manera que el colesterol es el principal esterol del organismo humano. A su vez, los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo, según explica el endocrinólogo Isidro Valle.

Si bien es cierto que el colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo, es necesario destacar que este requiere de una cantidad determinada para funcionar, pero que en exceso se acumula en las paredes de las arterias estrechándolas, de manera que es ahí cuando empiezan a presentarse las molestias en el corazón, así lo sugiere el especialista.

Trastorno

De acuerdo con Karla García, médico internista, el principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. De modo, que si este se encuentra en 240 o más, se corre el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Así, el origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. “Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético metabólico que conlleva a dicha elevación”, manifiesta la doctora.

Es importante mantener una dieta balanceada, pero sobre todo realizar ejercicio regular, ya que este reduce los niveles de colesterol en la sangre”.  Karla García, médica internista.

A su vez, el endocrinólogo advierte que los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes; de los cuales el organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta, siendo contrario el caso de los esteroles vegetales que son escasamente absorbidos por el organismo.

Por su parte, el hígado es el principal órgano productor de colesterol (diez por ciento del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. En cuanto al tratamiento, se utilizan varios tipos de medicamentos para tratar los niveles altos de colesterol y por tratarse de una enfermedad bastante seria, su médico decidirá qué tipo de medicamentos son los adecuados para su salud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus