•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro, protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

De acuerdo con la doctora Karla García, médica general, cuando estos ácidos logran caer directamente sobre las paredes del estómago, quizá porque no hay ninguna presencia de comida en él, ocurre que la mucosa gástrica empieza a enrojecerse, generando diversas imágenes rojizas en forma de flama o de hemorragias subepiteliales que se pueden apreciar cuando se realizan las endoscopias.

Por su parte, Samuel Díaz Neira,  médico internista, señala que los síntomas de la gastritis pueden variar dependiendo de la persona y la causa subyacente. A su vez, los síntomas pueden ser de leves a severos, o inclusive no manifestarse.

Los signos más comunes que se presentan con la gastritis son la indigestión, el dolor epigástrico, las náuseas, los vómitos, la pérdida de apetito y el dolor abdominal.

Los doctores consultados afirman que la enfermedad puede durar poco tiempo en caso de que sea aguda, en cambio, permanece durante meses o años si se convierte en crónica. Debido a la enfermedad, Díaz expone que  “puede ser que solo una parte del estómago se vea afectada, o toda la esfera gástrica”.

Karla García comparte que una clave para luchar contra la gastritis es evitar los ayunos prolongados, dado que el estómago no debe permanecer más de cuatro horas sin alimentos sólidos o semisólidos. “Es muy agresivo hacer ayunos prolongados, porque este mal ritmo irrita e inflama el tracto intestinal”, expresa.

Clasificaciones

La gastritis tiene cuatro clasificaciones: la gastritis aguda, que es una enfermedad totalmente curable; la gastritis crónica, que se va tratando paso a paso con un especialista; la gastritis erosiva, que se presenta con erosiones superficiales y múltiples; y gastritis atrófica, la cual se considera es de tipo precancerosa, basándose en la observación de signos que apuntan a la aparición de tumores.

Los tratamientos se abordarán según el factor específico que ha causado la gastritis, por lo tanto, la medicación será variable. Y si el origen es un medicamento, seguramente su doctor le indicará que deje de tomarlo.

El alcohol, café, lo picante, los condimentos y el tabaco son enemigos peligrosos de la gastritis.

5 hábitos para prevenir la gastritis

1. Horario

Fije un horario estricto para sus alimentos, distribuyéndolos en desayuno, almuerzo y cena.

2. Carnes blancas

El pollo y el pescado contienen proteínas que son fáciles de digerir.

3. Come porciones pequeñas

Parta la comida en trocitos y tómate un tiempo prudente para masticarlos.

4. El último alimento

Este se debe ingerir dos horas antes de ir a dormir.

5. La hidratación

Acompañe los alimentos con jugos o aguas de frutas preparadas con muy poca azúcar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus