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Recordemos que los carbohidratos y las proteínas son grupos nutricionales en los que podemos clasificar los diferentes alimentos que consumimos. El tercer grupo son las grasas, a los que hoy no haremos referencia.

Los carbohidratos son el grupo alimenticio que se encarga de proporcionar energía a nuestro organismo. Se clasifican en simples y complejos de acuerdo con el tamaño de las moléculas que los conforman. Los azúcares, las mieles, los siropes y las frutas son carbohidratos simples mientras que el arroz, los frijoles, gallopinto, papa, yuca, plátano, pan, pasta, quequisque, yuca, entre otros son complejos.

Las proteínas son el grupo que nos aporta aminoácidos para que nuestro cuerpo pueda formar estructuras, cicatrizar, renovar tejidos, sintetizar hormonas, producir células y anticuerpos; son las que aportan los ladrillos para que nuestro organismo haga sus construcciones.

Como ven ambos grupos tienen importantes funciones y por eso es importante que estén incluidos en nuestra alimentación diaria.

Una de las preguntas frecuentes es: ¿SI QUIERO ADELGAZAR DEBO COMER CARBOHIDRATOS O PROTEÍNAS? Muchos se interesan en diferenciar estos grupos, pues eliminan de su alimentación diaria los carbohidratos por ser el grupo que cuando se come en exceso se almacena fácilmente como grasa; sin embargo, son fuente de energía indispensable para nuestro organismo y, por tanto, incluirlos en un plan de alimentación balanceado es importante. Tengo que reconocer que cuando no comemos carbohidratos, nuestro cuerpo puede eliminar rápidamente líquidos y disminuir peso; no obstante, también queda con una capacidad notoria para recuperarlo (rebote de peso). Considero que para bajar de peso se debe comer de todo un poco, dejando alimentos de cada uno de  los grupos alimenticios. Por otra parte los platos deben tener un balance de manera que haya proteínas, una cantidad moderada de uno o dos carbohidratos según el caso y la fibra proveniente de vegetales y ensaladas debe ocupar por lo menos el 50% del plato. Para bajar de peso es necesario pensar en una alimentación balanceada y una modificación de hábitos, más que dejar de comer algún tipo específico de alimentos.

¿ESTE ALIMENTO ES UN CARBOHIDRATO O PROTEÍNA?

Dentro de la variedad de alimentos vemos que algunos son una combinación de ambos grupos nutricionales, de hecho, los carbohidratos más saludables son aquellos que se componen de proteínas, carbohidratos y fibra. Dentro de estos están los granos como los frijoles, las lentejas, los garbanzos, quinoa, arroz integral, alimentos derivados de harinas integrales, cereales altos en fibra, etc. Estos alimentos "mixtos" son altamente nutritivos y su procesamiento es más noble, por lo que se acumulan poco como grasa. Sin embargo, deben estar incluidos en la dieta para buscar un balance con las proteínas y por supuesto la fibra.

Te animo a combinar tus alimentos, de manera que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para estar saludable.

* Nutróloga y diabetóloga.

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