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Hace décadas que se estudian los beneficios emocionales del deporte en general, comprobándose que es bastante recomendable a las mujeres que se encuentran en etapas concretas como la menopausia, por ejemplo.

Para tener una piel sana, el secreto está en mantener una dieta variada y equilibrada”. María Isabel Quiñónez, nutricionista.

Algunos síntomas de la menopausia, como los dolores de cabeza, el insomnio, el aumento de peso o las dificultades de concentración, se ven disminuidos por la práctica habitual de actividades físicas, especialmente con las de tipo aeróbico, según Karla García, Médica General.

Recuerde que la menopausia es una etapa en la que los cambios que experimentan las mujeres pueden afectarlas negativamente, causándoles problemas en su estado de ánimo. Por tanto, el ejercicio resulta ser una opción natural que sin duda les ayudará a sobrellevar esas emociones que más tarde podrían pasarle la factura a su cuerpo.

PASO A PASO

“Se recomienda que las mujeres con demasiadas emociones negativas, como el enfado o la tristeza, se propongan realizar actividades físicas para liberar dolores y tensiones musculares”, indica Moisés Gutiérrez, entrenador personal. Es conveniente que investiguen cómo influye el ejercicio en su cuerpo para mejorar su bienestar en general para que se sientan motivadas.

El entrenador expone que caminar y nadar son ejercicios al alcance de todo el mundo, cuya frecuencia e intensidad se puede ir aumentando progresivamente. Sin embargo, lo mejor es consultar con el médico antes de iniciar un programa de ejercicios, para que este realice un reconocimiento previo y compruebe que no existan contraindicaciones que pongan en peligro la salud.

Las mujeres que nunca han practicado ejercicio regularmente, o que hace tiempo lo dejaron, deben empezar poco a poco, con sesiones de 20 a 30 minutos, dos o tres veces por semana, y después ir aumentando gradualmente el tiempo o la intensidad de los ejercicios, ya sean aeróbicos o anaeróbicos.

EFECTIVIDAD DEL YOGA

De acuerdo con Gutiérrez, el ejercicio que más se ha comprobado como efectivo para las mujeres que sufren severos síntomas de la menopausia es el yoga, puesto que dicha actividad disminuye el estrés, que conlleva a superar los problemas de sueño, los cambios de humor y hasta la irritabilidad; asimismo, ayuda tanto que los músculos y articulaciones se mantengan flexibles, como la prevención del aumento de peso.

10 minutos de precalentamiento se recomienda realizar antes de iniciar la rutina de ejercicios.

30 minutos practicando ejercicios ayudan a elevar el estado de ánimo, sobre todo en la menopausia.

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