•  |
  •  |

Evelyn Sequeira estudió administración de empresas, pero su fascinación son las plantas, y de ellas sus aromas y esencias. Sequeira estudió medicina alternativa en México, donde sacó un diplomado de Médico Aroma Terapéutico, en el que aprendió a utilizar  las propiedades curativas de las plantas para atender distintas enfermedades del cuerpo humano, tanto a nivel físico como espiritual.

¿Qué es aromaterapia?

Consiste en un método de curación a través de los aceites esenciales; las plantas tienen su memoria de energía, de moléculas, tienen la propiedad de hacernos cambiar nuestro estado de ánimo a través del olfato. Si se inhala un eucalipto, eso va directo al sistema límbico, el tálamo, el hipotálamo, que son los que se encargan de enviar la información a nuestro sistema nervioso central. Esos aceites esenciales pueden llegar a relajar totalmente el sistema nervioso central, estimularlo para activar su energía, reavivar a aquellas personas que están deprimidas.

¿Qué efectividad tienen los masajes terapéuticos?

Yo digo que del 1 al 100 puede ayudar un 95%, con técnicas de reflexiología, que se basa en que todos los nervios que pasan por los órganos del cuerpo terminan en las plantas de los pies, en la palma de las manos y en ciertos puntos en los miembros y cabeza.

¿Cómo funciona el masaje terapéutico?

Presionando esos puntos se estimula el  mecanismo de autocuración del cuerpo, uno no hace magia, sencillamente presionando, el flujo sanguíneo mejora inmediatamente el estado de ánimo. El masaje va estimulando la circulación del sistema linfático, que es el encargado de recoger todas las toxinas del cuerpo que quedan  alojadas en las articulaciones. El masaje va liberando tensiones de los músculos, no solo por falta de circulación, sino por multitud de emociones acumuladas de tristeza, sufrimiento, dolores que no hemos sacado en diferentes etapas de la vida.

¿Qué beneficios se obtienen del masaje terapéutico?

Por ejemplo, si una persona tiene una cólera o estrés y siente que anda como una mochila en el cuello, en los hombros, después de un masaje terapéutico se le olvida la cólera, empieza a respirar bien, el oxígeno llega al cerebro y comienzan a fluir las ideas fácilmente, a nivel  espiritual tenemos más lucidez de pensamiento,  si se tiene un problema en mente le garantizo que después  del masaje se despeja la mente,  las ideas van a fluir y va a encontrar la solución.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con masajes y aromaterapia?

Hay infinidad de enfermedades en las que está demostrado que ayuda y que incluso puede llegar a curar si la persona se lo propone. Me atrevo a decir que casi todas las enfermedades, porque están asociadas con lo emocional. Cuando hay estados críticos de depresión las personas tienen que tomar antidepresivos, yo no los hago a un lado, pero si paralelo a sus antidepresivos toma una terapia de masaje, su recuperación va a ser más rápida.

¿Cómo se trata el estreñimiento?

El estreñimiento se aloja en el intestino, aquí también se alojan los miedos que tenemos, entonces los intestinos se paralizan, dejan de trabajar y las heces fecales están allí, dentro del cuerpo, se hacen gases, dolor de cabeza, y miles de cosas asociadas al cáncer, entonces, después de un masaje terapéutico se liberan las heces fecales.

¿Puede resolver casos de impotencia?

La aromaterapia tiene una buena incidencia en estados de impotencia, porque estimula hormonas como la serotonina y las endorfinas.  En el caso de le serotonina, calma y relaja el sistema nervioso central y en el caso de las endorfinas, equilibran y aumentan el apetito sexual. Para ayudar en casos de impotencia sexual está el Ilan Ilan, que es una esencia, vainilla y jazmín, estos tres mezclados o solos son un éxito, tambien la rosa es indicada para estimular el apetito sexual.

¿Cómo valora el reconocimiento hacia esta profesión?

 Hay muchísimo reconocimiento, ya muchos médicos ortopedistas, incluso oncólogos, recomiendan grandemente el masaje terapéutico porque ellos ven en los pacientes un cambio muy alto en cuanto a la recuperación.

Una mujer dinámica

Evelyn Sequeira Solari
Médico aroma terapéutico

Evelyn es una mujer alegre, dinámica, positiva, que ha logrado abrirse paso en una profesión, que al inicio no era reconocida, al contrario, se le asociaba con lo erótico y sexual, pero a través de la práctica profesional y una intensa campaña en los medios de comunicación se ha logrado el revertir ese mal concepto y hoy se conoce como medicina alternativa, asimismo el masaje terapéutico como una práctica que beneficia la salud del cuerpo. Ella, a demanda de sus pacientes, atiende a domicilio, con su camilla portátil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus