•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según el ingeniero Javier Ayala, coordinador de proyectos de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel), la miel es una solución que elaboran las abejas melíferas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. De forma que las abejas obreras ingieren el néctar u otros jugos dulces de las flores, a los que añaden sustancias propias de su organismo (enzimas) y las transforman en miel que guardan en sacos especiales situados en su esófago, en cuyo lugar se almacena y maduran en panales dentro de sus colmenas.

De esta manera, la miel es un alimento natural que no puede contener ningún tipo de aditivo y que, además, ofrece importantes propiedades nutricionales y terapéuticas, de acuerdo con Julio Torres Hernández. El especialista en medicina biológica, asimismo, detalla que en la miel hay 181 sustancias diferentes, siendo su principal aporte los hidratos de carbono, aunque también contiene prótidos, lípidos, sales, fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas (A, E, C, B6 y B12). 

Valor energético 

La miel es un producto energético por excelencia. Esta aseveración es justificada por su contenido en azúcares simples, los cuales son asimilados rápidamente por el organismo, contribuyendo así al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). Según los especialistas consultados, la miel proporciona de 3,100 a 3,250 calorías por kilogramo, lo que significa que se coloca entre los alimentos más energéticos que se conocen. 

Igualmente, la Fundación Pronamiel comparte en los afiches que publica en su sitio oficial que esta sustancia contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. A ello se debe sumar que sus propiedades en la actividad antianémicason muy notables por el aumento de la hemoglobina en la sangre. De igual forma, facilita las funciones digestivas y respiratorias, tiene efectos diuréticos y sedativos; y popularmente, se conocen sus efectos curativos para la tos, bronquitis, catarros, reumatismo y estreñimiento.

Alimentación infantil

Si la miel es ponderable, por sus propiedades, para ser incluida en la dieta de personas adultas, de igual manera esta apreciación es válida para la alimentación de los niños, especialmente para quienes no son amamantados por el pecho de la mamá. 

Así, su uso en la alimentación infantil determina un aumento en la proporción de hemoglobina contenida en la sangre, fortaleciendo el sistema de los niños con la presencia de calcio, necesario para el crecimiento de los huesos, además de las sales minerales indispensables que necesitan para su organismo.

Finalmente, Ayala invita a las personas a que conozcan más sobre las bondades que ofrece este producto. Por ello, anunció que la asociación estará realizando la I Feria Nacional de la Miel de Abejas el 4 y 5 de julio en la plaza de colores del puerto Salvador Allende.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus