Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos años hemos venido oyendo hablar sobre la masa muscular. Por tanto, asumimos que es “algo” importante, pero no sabemos realmente de qué se trata. 

Es necesario que tengamos claridad al respecto, pues la famosa “masa muscular” es importantísima en términos de salud.

La masa muscular se refiere al conjunto de músculos que tenemos en nuestro cuerpo, también le podemos llamar masa magra. En nuestro organismo tenemos masa grasa y un gran compartimento de vísceras y líquidos.

Esta masa muscular hace referencia a los músculos de contracción voluntaria que son los que se encargan del movimiento, de la ejecución de actividades y del adecuado funcionamiento del sistema osteomuscular de nuestro cuerpo. Actualmente se reconocen otras funciones que ejercen nuestros músculos a nivel del metabolismo, pues requieren consumir nutrientes o almacenarlos para realizar sus funciones, generan sustancias que tienen impacto a nivel de las reacciones diversas del organismo y, por tanto, hay otro tipo de influencia a parte de la función motora.

La masa muscular es importante porque:

Facilita una buena movilidad, resistencia y fuerza para nuestros movimientos. Esto asegura que seamos activos, funcionales e independientes.

Los músculos necesitan nutrientes para realizar sus funciones vitales, por tanto ayudan a regular los niveles de algunas sustancias como glucosa, colesterol y triglicéridos. 

Es un gran almacén de proteínas para nuestro cuerpo.

Las causas más frecuentes de la pérdida de masa muscular son la edad (luego de los 40 años perdemos del 5 al 8% de la masa muscular por década), la inmovilidad o falta de actividad y una dieta baja en proteínas.

Para mantener una masa muscular adecuada y unos músculos fuertes, debes seguir estas recomendaciones:

Practica una rutina de ejercicios de tipo cardiovascular por un periodo de 30 a 45 minutos por jornada, 3 a 5 veces por semana, acompañado de ejercicios que estimulen el desarrollo de la masa muscular como mancuernas, pesas, yoga, pilates, ligas elásticas, levantamiento regular del propio peso del cuerpo o bien disciplinas que combinen las dos alternativas como el fit boxing, boxeo y cross fit, que son muy comunes actualmente.

Consume la cantidad de proteínas adecuadas. Esto es alrededor de 70 gramos al día, con un mínimo de 1 gramo de proteína por kg en 24 horas, distribuidas en tres tiempos de comida de 20 a 25 gramos de proteína en cada comida. Recordemos que hay 7 gramos de proteína en  1 vaso de leche, 1 onza de queso, 1 taza de yogur, 1 huevo, una onza de cualquier tipo de carne o ½ taza de frijoles, lentejas o garbanzos cocidos.

Dentro de los objetivos de un estilo de vida saludable debe incluirse el mantener y desarrollar una masa muscular adecuada y fuerte para estar sano. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus