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Según Alberto Páiz Ordóñez, médico internista de la clínica San José, el deltoides es el músculo que forma la zona generalmente conocida como la “bola del hombro”. Este músculo se caracteriza por ser ancho, voluminoso, y abarca la cara anterior, lateral y posterior del hombro; de manera que funciona como un elevador del brazo, que lo mueve como una grúa en todas las direcciones, es decir, la parte anterior del músculo gira el húmero hacia el interior, mientras la posterior lo gira hacia el exterior.

Por su parte, Alberto Herrera, entrenador en Fit Club, refiere que el deltoides es un músculo potente que se encuentra en una articulación débil, pues basta con recordar que el hombro es muy móvil, pero a la vez es inestable. Por esta razón, el entrenador aconseja que a la hora de entrenar los hombros, es necesario tener presente que el levantamiento del brazo determina siempre una rotación del omóplato desde los primeros grados del movimiento. A su vez, en dichos movimientos participan también otros músculos, como el trapecio y el gran dentado, el cual siempre está activo en todos los ejercicios para los hombros.

Hay que calentar los hombros antes de realizar cualquier ejercicio debido a que esta zona es vulnerable y proclive a la lesión". Alberto Herrera, entrenador personal.

 

Ejercicios

Ahora bien, para conseguir un crecimiento muscular uniforme y entrenar los tres fascículos de fibras que componen este músculo (deltoides anterior, deltoides lateral y deltoides posterior), el experto encomienda realizar ejercicios de cierres en cabeza: piernas flexionadas y separadas un poco más que el ancho de los hombros. Brazos abiertos y ligeramente flexionados, de modo que las pesas estén en línea con los hombros. Sin cambiar el ángulo de los codos, levantas las pesas y las llevas hasta la vertical de los hombros, regresando a la posición inicial.

Asimismo, el instructor aconseja la técnica "burpees”, un ejercicio avanzado en el que participan varios grupos musculares al mismo tiempo: músculos de los hombros, de los brazos, de los pectorales y de las piernas. Por este motivo, el burpees es uno de los ejercicios más utilizados por los marinos del ejército de Estados Unidos en sus entrenamientos, por tratarse de un ejercicio completo y eficaz a la hora de entrenar la capacidad aeróbica.

De igual forma, las elevaciones laterales con mancuernas son un ejercicio base de fácil ejecución que es apto para principiantes y para los profesionales que quieren trabajar las tres zonas que componen el deltoides. De este modo, es fundamental aprender adecuadamente la técnica de ejecución antes de aplicar cargas pesadas, para no generar riesgos a la columna vertebral, indica Herrera.

Así también, las elevaciones laterales con el tronco inclinado es un ejercicio específico y de dificultad media que ayuda a trabajar los haces musculares posteriores del deltoides, de forma que da estabilidad a la circulación y los hombros soportan mejor los esfuerzos.

3 partes conforman el hombro: deltoides anterior, medio y posterior.

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