•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 62 años a tuto, el doctor Álvaro López se las ingenia con el tiempo para cumplir sus funciones como médico internista, catedrático universitario y secretario general de la Asociación de Médicos Internistas de Nicaragua.

Estudió medicina en León y es egresado de la primera promoción de especialistas en Medicina Interna de Nicaragua, hizo una especialidad en Farmacología Clínica en Barcelona, España, y una especialidad en Docencia Universitaria en la Universidad de San Carlos, de Guatemala.

Durante 38 años trabajó en el hospital escuela Antonio Lenín Fonseca como profesor y dando asistencia como médico internista y farmacólogo clínico. En la actualidad continúa impartiendo clases de Medicina Interna en la UNAN-Managua y de Farmacología Clínica en el hospital Bertha Calderón y Alejandro Dávila Bolaños.

¿Qué le motivó a estudiar esta carrera?
La Farmacología Clínica es una subespecialidad, porque la especialidad es la Medicina Interna, esta fue una oferta que hizo el Ministerio de Salud, y como yo ya era profesor de la UNAN-Managua, tenía alguna preferencia para hacer investigaciones y me vi inclinado para hacer esta especialidad, que es muy importante.

¿Existe alguna contradicción entre la Farmacología Química y la Medicina Natural?
No, todo lo contrario, más bien ahora hay una simbiosis, de hecho, nosotros estamos enseñando tanto en el pregrado como en el posgrado que las medicinas alternativas son un complemento y en algunos casos son alternativas únicas como tal para la medicina  convencional o química.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación de Médicos Internistas de Nicaragua?
El objetivo principal es divulgar los principios de la Medicina Interna en Nicaragua, porque es una especialidad que se tenía muy relegada y existe gente que se confunde y cree que la Medicina Interna es igual a un médico general y queremos quitar esa mentalidad, porque eso es muy diferente.

¿En qué se benefician los especialistas al estar asociados?
Se benefician en que los hacemos partícipes de todas las actividades científicas que realizamos, los que están al día con sus cotizaciones son invitados sin costo a los congresos nacionales, conferencias, simposios, se les reconoce su trabajo profesional y pueden ser profesores, dar conferencias y participar en todo evento.

¿Cuántos miembros están asociados?
Nosotros tenemos registrados en nuestra base de datos entre 280 y 300 internistas, pero en Nicaragua hay más de 400 internistas, casi llegando a 500. Anualmente viene saliendo un promedio de entre unos 20 y 30 internistas de los hospitales escuela Alemán-Nicaragüense, Lenín Fonseca y Roberto Calderón.

¿Cómo combina usted su labor asistencial, académica y gremial?
Ocupa algo de tiempo, pero siempre hay tiempo para hacerlo, porque la asistencia y la docencia se hace en el mismo hospital y lo gremial generalmente se hace por la tarde, la noche, los simposios y congresos se hacen los fines de semana y algunas noches, entonces sí se puede combinar, se hace un ajuste en el tiempo.

¿Cómo se define usted?
Un médico con deseos de mejorar la calidad de atención de salud para la población en todos los ámbitos, especialmente  los menos favorecidos.

¿Algún nuevo proyecto?
Me gustaría motivar a las autoridades para que promuevan más la Medicina Interna y la Farmacología Clínica, por eso llevo 12 años ofertando a nivel de posgrado y diplomado estos estudios, comenzamos el sábado pasado, todavía hay chance de venir a inscribirse el próximo sábado. Además, oferta posgrado en Gerencia de Ventas Farmacéuticas y de visitas médicas.

600 médicos y farmacéuticos se han graduado a nivel de posgrado de Farmacología Clínica, Fármaco-Epidemiología, Investigación Clínica Farmacológica.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus