•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Además de constituir una excelente fuente de energía, las frutas y hortalizas frescas contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y otros fitonutrientes protectores que permiten que el organismo conserve todos los nutrientes necesarios, como: proteínas, carbohidratos y lípidos, para su buen funcionamiento. Es por esto que la nutricionista María Isabel Quiñónez expresa que cuando las frutas y verduras se comen crudas, se aprovecha al máximo su aporte vitamínico.

De este modo, aumentar el consumo de alimentos crudos previene diversas enfermedades, dado que mejora los síntomas de varios trastornos digestivos: hinchazón abdominal, gases, flatulencias o dispepsias, ayuda a retrasar el envejecimiento y aporta vitalidad. Según la especialista en nutrición, todo ello se debe en gran medida a que los alimentos crudos contienen enzimas que ayudan a mejorar mucho las digestiones, además de la densidad nutritiva de los mismos, que son ricos en nutrientes reguladores y antioxidantes.

Ventajas

Por su parte, la nutricionista Ivania González Cerda, especialista en gastroenterología y en Nutrición, recomienda que los alimentos crudos deben consumirse a diario en forma de jugos frescos, mixturas, ensaladas, al vapor o a la plancha, con el objetivo de que nuestro cuerpo reciba sus mayores beneficios: suministro de energía vital, bienestar intestinal, un enorme aporte antioxidante y un efecto remineralizante. A la vez, hay que tener presente que otra de las ventajas es que cuando las verduras se comen crudas hay que masticar más, de modo que la sensación de saciedad es más rápida y se tiende a comer menos cantidad, lo cual resulta ser un buen punto a favor para quienes siguen una dieta ligera.

Menos hinchazón abdominal

Los alimentos crudos por su contextura necesitan tragarse bien, por lo que requieren de una mejor masticación, lo cual se traduce en una mejor digestión y en consecuencia en una menor hinchazón abdominal y menos gases. Además, los vegetales crudos contienen enzimas que ayudan a mejorar las digestiones, y por ende, combaten la dispepsia y la flatulencia.

De acuerdo con las especialistas, una de las opciones creativas que pueden emplear las personas para procesar los alimentos crudos es licuándolos, tomando en cuenta que si el sabor de la hortaliza es demasiado fuerte para ser consumida sola, entonces puede ser mezclada con alguna fruta como la manzana o zanahoria.

3 alimentos que contienen mucha fibra son: los vegetales, las frutas y las semillas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus