•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Mucoceles? Puede ser que desconozcás este término que condiciona un tipo de infección en el interior de la boca, pero que es necesario que tengás noción de lo que es para saber cómo tratarlo en caso de que te convirtás en una de sus víctimas. De acuerdo con Javier Calderón, especialista en cirugía oral y maxilofacial, los mucoceles son una patología benigna que consiste en quistes que se forman en las glándulas salivales menores que tapizan la mucosa oral.

¿Cómo identificarlo?

Según el experto, la gran mayoría de los casos se localizan en el labio inferior, aunque también pueden aparecer en el suelo de la boca y en la mucosa vestibular, no obstante, también hay casos extraños de mucoceles que se presentan en la lengua, el paladar y en el labio superior.

A la vez, Calderón explica que estos pueden localizarse de forma profunda o superficial en los tejidos. Cuando son superficiales aparecen como una vesícula redondeada, traslúcida, de coloración transparente o azulada, de tamaño variable y con contenido líquido. Cuando son más profundos aparecen también como un nódulo, solo que el grosor del tejido que los cubre es mayor y su coloración tiene el aspecto de una mucosa normal.

El mucocele se desarrolla en pocos días, alcanza un cierto tamaño y puede persistir como tal por meses. Si se rompe o se punciona, se libera un contenido transparente llamado sialomucina, el cual tiene una consistencia acuosa y filante. Por otro lado, la presencia de estos quistes puede producir un exceso de saliva en la boca, causando así problemas del habla y dificultad para comer los alimentos.

Tipos

El especialista en salud bucal refiere que hay dos tipos de mucoceles; uno por extravasación, que es la forma más frecuente y que aparece, sobre todo, en pacientes entre los 10 y 30 años, producido por traumatismos como mordeduras, microtraumas por aparatos ortodóncicos o como complicación de alguna intervención quirúrgica. Ahora bien, el mucocele por retención representa la forma menos frecuente de este tipo de lesiones y suele afectar a pacientes con más de 40 años de edad. Esta condición puede aparecer en cualquier zona donde existe tejido glandular salival (incluso en las glándulas mayores). El mecanismo patológico por el que se produce está directamente relacionado con una suboclusión de la luz de la glándula debido a una proliferación epitelial en la misma.

¿Cómo tratarlos?

Según el odontólogo, algunos casos se resuelven de forma espontánea sin intervención después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente y son los que requieren de extirpación quirúrgica; la cual es una pequeña intervención que se realiza bajo anestesia local para eliminarlos y la sesión no precisa ingreso, además la recuperación es muy rápida, ya que las incisiones son de pequeño tamaño.

1 tip es realizar gárgaras con agua y un poco de sal para rebajar la inflamación.

90 por ciento de los casos de mucoceles se diagnostican en el labio inferior.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus