•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En nuestro país, el café no es solo una bebida, sino que es una forma de vida, que como dice la nutricionista María Isabel Quiñónez, tomar café es un placer que además de darte energía y brindarte una sensación de bienestar, también te aporta valiosos beneficios a tu salud. De esta manera, la experta refiere que la principal propiedad medicinal que provee este elixir es la de estimulante del sistema nervioso. Además, se dice que los minerales como magnesio, potasio y fluoruro que el café contiene, ayudan a despertar el sentido de alerta y mejora la concentración y la memoria a corto plazo de los que lo consumen.

La moderación y sus beneficios

Aunque la cafeína se percibe a veces como un ingrediente negativo, no lo es si se toma en su justa medida, afirma Karla García, Médico General, por ello manifiesta que lo recomendable es no pasarse de las 4 a 5 tazas de café expreso al día, porque de lo contrario pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial, advierte la doctora. En cualquier caso, las cantidades también dependen de cómo metaboliza cada persona la cafeína.

No obstante, pese a que esta sustancia aumenta la frecuencia cardíaca y puede elevar de forma puntual la presión arterial, “no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café”, señala la especialista, porque bien pueden tomarse dos tazas al día. Ahora bien, el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar cirrosis, gracias a muchas de sus buenas propiedades.

También, el café funciona como analgésico, dado que disminuye los dolores de cabeza, los cuales se deben a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro, que al tomar café se dilatan, de forma que se reduce el dolor. A ello, hay que sumar que si se consume la dosis adecuada de café, este puede actuar como un potente antidepresivo gracias a que es un estimulante natural.

Entre otros beneficios, el café disminuye el riesgo de padecer de diabetes, ello se debe a que la cafeína es estimulante de las células pancreáticas, lo cual reduce  en gran manera la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. De igual forma, evita el desarrollo del Parkinson y hasta del cáncer de recto y colon, ya que inhibe la secreción de ácidos biliares, finaliza la nutricionista.

25 por ciento menos de probabilidades cardíacas se consiguen con el consumo de café.

40 por ciento acelera el café la función del metabolismo.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus