•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor Gerardo Alí Reyes Gutiérrez es originario de Nandaime, ciudad ubicada  en el departamento de Granada.

Es un apasionado de la medicina y especialmente del funcionamiento de uno de los principales motores de nuestro cuerpo: el cerebro, por lo que ha dedicado buena parte de su vida a su estudio.  

Siguiendo ese gusto se ha especializado en Medicina Interna, Neurología y Neurofisiología Clínica, con el propósito de ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

¿En qué momento decidió dedicarse a su especialidad?

Todo inició por la pasión que tengo por conocer el origen y dar tratamiento a las enfermedades. Sin embargo, me apasionó finalmente lo intrincado y complejo del sistema nervioso, sobre todo el encéfalo, el órgano más complejo de nuestro cuerpo.

¿Por qué se especializó en Neurología y Neurofisiología Clínica?

Siempre me apasionó lo más complicado de nuestro ser que es nuestro cerebro, que equivale a decir la esencia de lo que somos como seres humanos, el motor que mueve a la humanidad.

La neurología es la rama de la medicina que trata y cada vez más a prisa con los nuevos medios diagnósticos de develar esa complejidad. Y más allá de ello me apasionó después poder realizar estudios en ese intrincado sistema (nervioso), que es en lo que se basa la Neurofisiología Clínica.

¿Cuál es la importancia de estas especialidades que estudió?

Ambas son importantes. En primer lugar y básicamente, podemos decir que la Neurología se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos neurológicos.  En cambio, la Neurofisiología Clínica es la rama de la Neurología que estudia (y en efecto realiza los estudios) de dicho sistema, a través de la realización de potenciales evocados, estudios del sueño, diferentes tipos de encefalogramas, estudios de nervios y músculos conocidos como neuroconducción y electromiografía, respectivamente, también se hacen monitoreo de cirugías del sistema nervioso, entre otros estudios.

¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?

No lo puedo decir, porque en realidad me apasiona todo.

¿Tiene alguna experiencia en particular que lo haya marcado como profesional?

Siendo sincero lo que más me marca e impresiona es ver estos padecimientos (neurológicos) en niños. Quisieras darlo todo para cambiar su realidad. No quiero decir que no me interesen las demás personas, pero ellos me impactan.

¿Aspira a algo más como profesional?

Solo aspiro a  servir a mi pueblo, a la ciencia y a la formación de aquellos colegas que nos van a sustituir.     

¿Por qué eligió trabajar con personas con enfermedades neurológicas?

No hay mayor discapacidad que la que afecta el sistema nervioso. Esto cambia la vida por completo de cualquier ser humano y sé que todos los colegas quisiéramos mejorar poco a poco las secuelas que esta deja en cada paciente afectado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus