•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Es un resfriado o es algo más serio? Cuando se presentan síntomas como sensación de nariz mocosa, dolor de cabeza o congestión de senos siempre nos asalta esta duda.

La médico general Karla García explica que todas aquellas molestias que se puedan sentir en el interior de la cavidad nasal responden a afectaciones que pueden estar relacionadas con infecciones originadas en la mucosa nasal, como la sinusitis, o en el peor de los casos, una infección de senos que trata de una condición más seria.

Para comprender mejor cómo detectar si se padece sinusitis, la especialista expone en primera instancia que los senos son cavidades óseas llenas de aire que se encuentran dentro de la cara y del cráneo. Una infección de senos, llamada también rinosinusitis o sinusitis, es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los senos.

Cabe mencionar que hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el medioambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Causas

A su vez, la doctora Mariángeles Rocha, especialista en otorrinolaringología, comparte que existe una clasificación de causas que originan esta afectación, entre ellas: causas anatómicas como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz; también hay causas motivadas por el estilo de vida que incluyen el embarazo, el trabajo con niños y la costumbre de fumar.

Otros desencadenantes son las infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos. Además, los trastornos del desarrollo, como la fibrosis quística y la presencia de tumores en la nariz y los senos son otros factores que pueden bloquear las vías de drenaje críticas.

Síntomas

La congestión de senos, secreción y presión con dolor facial o dolores de cabeza pueden significar que tenés un resfriado. Sin embargo, si la secreción de la nariz es amarilla o amarillenta es posible que tengás una infección de senos, refiere Rocha. Por su parte, la sinusitis crónica puede afectar la calidad de vida y hacerte sentir siempre cansado. Si tenés asma, las infecciones de senos pueden empeorar tu estado.

Diagnóstico

La doctora Karla García refiere que al momento de asistir al médico, es posible que este palpe áreas de la cara para averiguar si alguna abertura de los senos está blanda, aunque a veces también resulta útil una tomografía.

Si los síntomas no desaparecen con el tratamiento que te proporcione tu médico de cabecera, es posible que tengás que acudir a un médico otorrinolaringólogo. Este especialista en nariz, garganta y oído usará un endoscopio nasal para inspeccionar el interior de la nariz y ver si hay algún tipo de bloqueo. “Un endoscopio es un instrumento muy delgado con una luz en el extremo, como un telescopio diminuto que explorará los conductos", manifiesta Rocha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus