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Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir, ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. De acuerdo con la nutricionista María Isabel Quiñónez, la proteína del huevo es una fuente ideal de proteína derivada de la clara. De hecho, en estimaciones de la nutricionista, la clara de huevo contiene 11.12 por ciento de proteínas, un 0.70% de hidratos de carbono y un 88% de agua, que además es baja en colesterol.

De esta forma, el huevo, ya sea en su estado crudo o cocido, resulta ser una base vital para los huesos, piel, tejidos, sangre y músculos; dado que las proteínas aportan al organismo aminoácidos, que también pueden ser encontrados en el suero de los productos lácteos, frutos secos, legumbres y pescado; siendo importante conocer la cantidad adecuada que es necesaria cada día para tomar en cuenta el control del peso, nivel de actividad e ingesta calórica.

Acción de las proteínas

Dentro de las proteínas, las de huevo y suero son las más populares, y ambas son ideales para llevar una dieta saludable y equilibrada. En el caso de las proteínas del huevo, muy utilizadas por atletas y culturistas, la nutricionista refiere que estas son de muy buena calidad, existiendo así la posibilidad de consumir clara de huevo o bien huevos enteros. De igual forma, el huevo no solo contiene proteínas sino también grasas esenciales, vitaminas, minerales y colesterol bueno, siendo un alimento de primera línea que puede ser ingerido por cualquier persona que necesite de una proteína de alta calidad. Además de satisfacer las necesidades diarias de su organismo, actúa sobre el desarrollo muscular.

Composición

La yema en el huevo es de color amarillo y se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. Una yema brinda aproximadamente 60 calorías y aporta grasas saludables. En tanto, la clara --de textura viscosa y transparente-- está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa, según la nutricionista. A su vez, una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.

De esta manera, con un huevo se obtienen proteínas de primera calidad, cuya forma recomendable de consumo es cocido. En este estado, no pierde sus propiedades y resulta ser una opción pertinente en la dieta, porque no añade calorías.

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