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Cuando se tiene la idea de participar en una carrera, no se toman en cuenta muchos aspectos importantes que van desde el tipo de calzado hasta cómo entrenar para obtener los resultados deseados, o al menos, para lograr completar la carrera de manera satisfactoria.

Para estas competencias tiene que haber una preparación física que cuente con las herramientas necesarias para entrenar sin dificultades. Es importante entrenarse en dependencia de las posibilidades de cada persona y no caer en el sobreentrenamiento, explica Daniele Domesi, entrenador de la Selección Nacional de Atletismo.

Lo más recomendable es recurrir a un especialista que te ayude a encontrar el entrenamiento más adecuado para vos, que cumpla con los parámetros básicos como son resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, agregó Domesi.

PREPARACIÓN

Esta es una de las principales etapas, ya que marcará tu desempeño el día de la carrera. El entrenamiento dependerá del kilometraje que realizarás ese día, por lo que necesitarás al menos dos meses previos de preparación, acumulando un promedio de 40 kilómetros semanales, aseveró Sergio Pupo, entrenador de atletismo.

En los entrenamientos es más importante la intensidad que el kilometraje, por lo que se recomienda mejorar el tiempo cada día, al contrario de lo que se piensa que es mejor hacer más kilómetros por días. 

EL DÍA ANTES DE LA CARRERA 

La alimentación juega un papel importante, por lo que es necesario que el día antes de la competencia, los alimentos no sean pesados. Podés comer pollo o algo que no te cargue mucho, pero que tampoco te mate de hambre. Otro factor importante es el desayuno. Así que procurá que sea delicioso y balanceado a la vez, dándote energía para empezar la mañana. La hidratación es parte fundamental; procurá tomar el agua que sea necesaria antes de la competencia.

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS LISTAS?

Una de las referencias que podemos tomar en cuenta de que estamos preparadas para participar en una carrera de estas, es que logremos alcanzar un 130% del kilometraje de la carrera donde queremos competir. Por ejemplo, si es una carrera de 5 km, necesitamos al menos ser capaces de correr 8 km.

RECORDÁ

La hidratación durante el entrenamiento juega un papel importante, por lo que procurá tomar mucha agua antes y después de cada entrenamiento. El calzado debe ser cómodo; su característica prioritaria es la suavidad de la suela y que no sea muy pesado, para que permita desplazarte con facilidad. Asiste al médico; es de gran importancia realizarte un chequeo.

 

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