•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Haruo Yamaki llegó a Nicaragua hace 28 años con un sueño: promover la medicina oriental para apoyar al sector más vulnerable de la población y la mejor forma de hacerlo fue demostrando los beneficios que se obtienen aplicando los fundamentos de la milenaria medicina tradicional japonesa.

Yamaki nació en Tokio, capital de Japón, hace 63 años. Desde niño quiso ser médico y cuando se bachilleró ingresó a la facultad de medicina occidental, pero la abandonó con mucha lástima por difíciles circunstancias y se cambió a derecho, carrera que solo ejerció 3 años, para regresar a la universidad a estudiar lo que siempre quiso, medicina, pero esta vez, la tradicional medicina oriental. Ya graduado, trabajó por 4 años en hospitales de su natal Japón, donde adquirió mucha experiencia en atención a la población. 

A Nicaragua llegó en plena guerra, en 1987, y de inmediato se integró a trabajar en el Centro de Salud María Norori, de León, y luego empezó a capacitar a personal nicaragüense en medicina tradicional. En esa época, en los hospitales y centros de salud había escasez de medicamentos; con acupuntura, fitoterapia, fisioterapias y medicamentos alternativos logró buenos resultados en atención a la población. 

La aceptación de la medicina oriental fue un proceso lento, pero poco a poco, de boca en boca, de paciente a paciente fue aumentando la confianza. Mediante más capacitaciones se abrieron nuevas clínicas en Potosí, Tonalá, Juigalpa, Boaco, Camoapa, Achuapa, Somotillo, Santo Tomás y Puerto Cabezas.

El doctor estima que cada año se atendían más de 30,000 pacientes con diversas enfermedades. En 1994 abrió una clínica en Managua, donde también tuvo buena acogida. Haruo recuerda que en 1995, la entonces ministra de Salud Martha Palacios llegó a su clínica y le gustó la atención, a tal punto que le propuso un convenio para trabajar con personal del Minsa, aceptando oficialmente el uso de la medicina oriental en el sistema de salud de Nicaragua.

El sueño de Haruo de promover la medicina oriental se cumplió en 2004, con la apertura de la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua, de la cual es rector. Cada año decenas de jóvenes ingresan a estudiar la milenaria medicina japonesa, impartida por profesores japoneses. Ahora no solo el Minsa y el CNU reconocen la medicina oriental como una profesión seria, sino tambien la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina, Nicaragua es la primera en ofrecer esta carrera a bajo costo. La confianza en la medicina oriental es tal, que el año pasado se atendieron 44,073 pacientes y desde 1987 hasta la fecha, según estadísticas internas, más de un millón de pacientes han recibido atención médica en las clínicas de medicina oriental en Nicaragua.

Hay personas que prefieren la medicina occidental a la oriental, ¿qué opina?
La medicina occidental es buena para operación, la medicina oriental no va a operar. El fármaco es bueno, ayuda, pero no puede tratar toda enfermedad, en medicina oriental igual. Entonces no hay conflicto entre ambas, lo principal es combinar la medicina occidental con la medicina oriental. 

A nosotros nos envían los hospitales gente que necesita fisioterapias, que sufren parálisis facial, derrame, que necesitan fortalecer las defensas, etc. 

Hace poco hicimos un convenio con Fundación Ortiz Gurdián, que está apoyando a pacientes con cáncer de mama, reciben mucha quimioterapia. Entonces esa paciente,  después de recibir tratamiento totalmente occidental, tiene muchos efectos secundarios: miedo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Entonces nosotros ayudamos con masajes y medicina oriental.

La medicina occidental atiende con químicos, la oriental con productos naturales, ¿qué tan efectivos son estos últimos?
Las patillas afectan el estómago, tienen efecto secundario, las plantas son medicinales, ayudan mucho.

¿Cuántos años se estudia la carrera de medicina oriental?
Son 4 años, en medicina occidental son 5 años más 2 de servicio social, 7 años.

¿Y cuando salen están aptos para atender todo tipo de enfermedades?
Sí. Para tener el título de medicina oriental en Japón necesita hacer un examen estatal. Cuando pasa ese examen estatal, ya tiene el título y puede atender cualquier paciente, pero le falta mucha práctica.

¿Existen especialidades en la medicina oriental?
No. El sistema de salud oriental es solo oriental, nada más.

¿Qué otras carreras ofrece la universidad?
El próximo año el énfasis de medicina oriental es psicología clínica, eso porque en Nicaragua hay muchos problemas económicos y otra carrera es fisioterapia.

¿Qué le provoca estrés a usted? 
No tengo estrés de nada, ni de trabajo. Antes de la entrevista, eso me estresa, por el español me estresó un poquito, pero ya me acostumbré a hablar con micrófono.

11 años tiene de fundada la Universidad de Medicina Oriental. 

65 dólares vale la mensualidad de la carrera de medicina oriental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus