END
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si usted es de las personas que prefiere dedicar la mayor parte de su tiempo sentado es mejor que lo piense dos veces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, que "en el mundo aproximadamente 3.2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente".

El sedentarismo genera secuelas en su organismo lentamente porque al no movernos más fomentamos que otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión ganen terreno. Este es un fenómeno que avanza más rápido que en el pasado. Las estadísticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y  2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26 por ciento de los adultos son obesos.

La dinámica social actual nos lleva a realizar menos actividad física. En el pasado, una persona promedio debía caminar más para llegar a su trabajo, o dedicaba largas jornadas en tareas que exigían mayor esfuerzo físico, como la agricultura y la construcción, entre otros.

Según la médico y Nutricionista ecuatoriana, Mae Moreno,  “la falta de tiempo, el cansancio, la violencia e inseguridad nos encierran y nos llevan a aumentar el sedentarismo. Ahora vemos más televisión, jugamos video juegos o utilizamos la computadora”.

Póngase en marcha

Los investigadores de la OMS aseguran que el sedentarismo es una epidemia con "consecuencias a largo plazo a nivel social, económico, ambiental y de salubridad”. Así que mejor siéntese menos y ponga en marcha un plan para alargar su vida.

La doctora Mae Moreno, destaca que "la actividad física es también una excelente medicina --no farmacológica-- que ayuda a disminuir patologías que están en aumento y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2".

Recuerde que los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, unas 5 veces a la semana. Los niños deben ejercitarse más, al menos 60 minutos al día.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus