•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Yader Antonio Palma Villanueva es originario de la ciudad de León, donde cursó todos sus estudios de primaria, secundaria y su carrera de Medicina General, Ginecología y Obstetricia en el Colegio La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, respectivamente.

Después de cumplir su internado y servicio social, el doctor Palma viajó a México, donde hizo la subespecialización en materno fetal, en el Instituto Nacional de Perinatología. En Nicaragua ha prestado sus servicios profesionales en el Hospital del Ingenio San Antonio, Chichigalpa;  La Fraternidad, León, y Hospital Militar, en Managua.  Actualmente, atiende en clínicas privadas.

¿Cuál es el perfil laboral de un perinatólogo?

 Antes el perinatólogo miraba los embarazos complicados cerca del término, ahora, con el desarrollo de la tecnología nosotros ya podemos hacer evaluaciones muy profundas desde las 12 semanas, somos médicos fetales porque evaluamos al feto en su conjunto y cómo está dentro de la mamá. Podemos diagnosticar enfermedades fetales antes que nazcan: malformaciones, alteraciones del crecimiento, malformaciones cardiacas, establecer un pronóstico y un plan de atención.

¿Cuándo se considera que hay un embarazo de alto riesgo?

Cuando una embarazada tiene una característica, ya sea ella o el feto, que ponen en riesgo el curso del embarazo. Por ejemplo, si la mujer es una paciente hipertensa, esa hipertensión condiciona que tenga complicaciones que se pueden presentar en el embarazo.  Si en la familia hay antecedentes de niños que nacen con alguna malformación, esa paciente tiene alto riesgo de tener un bebé con el mismo problema.

En el país existen unos 13 médicos especialistas en Medicina maternofetal y perinatólogos, que son miembros de la Sociedad Materno Fetal de Nicaragua, fundada recientemente, adjunta  a la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

Ver cómo se inicia la vida  y ayudar en ese sentido, yo creo que es la satisfacción más grande que podemos tener en nuestro trabajo”.

¿Qué edad es la adecuada para el primer parto de una mujer?

Depende. Hay un punto psicológico y considera que cuando la mujer llega a tener una madurez sicológica que le permite enfrentar las exigencias de un embarazo, que son muy grandes, es el momento idóneo. También está el entorno  económico y social.  Desde el punto de vista médico se dice que después de la adolescencia, mínimo 18 años, de preferencia después de los 20 años, la edad ideal sería entre 20 y 37 años”.

¿Metas por cumplir?

Traer la cirugía fetal a Nicaragua, aportar para hacer un centro especial para la atención del feto, porque hay perinatólogos en León, Estelí, Granada, Managua, pero no hay un centro especializado en atención a estos fetos que viene con problemas.

Las cosas que más aprecia de las personas?

La sinceridad y la disponibilidad para ayudar.

¿Qué le da miedo?

Formar una familia me daba miedo, esa responsabilidad es grande,  estamos en proceso, lo estamos venciendo.

¿Qué le causa risa?

Las ocurrencias de mi hija, es muy inteligente, le saca muchos pensamientos filosóficos  de una niña de 8 años, a mí me gusta oírla cómo razona.

¿Quiénes son sus héroes?

“Mi papá, el papá es el que todo lo puede,  y el papa Juan Pablo II, una persona que es un héroe”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus