•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varios médicos defienden que la mejor forma para dormir es adoptando la postura del tronco, es decir, boca arriba y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, pues sirve para mantener estables todos los huesos y vértebras de la espalda. En cambio, hay otros que recomiendan dormir de lado para favorecer la respiración y evitar los reflujos estomacales. 

Sin embargo, de acuerdo a un estudio recién publicado en la revista Journal of Neuroscience, se indica que  dormir de lado es la mejor de las posturas posibles. Las razones, según la investigación, se centran en explicar de qué lado el cerebro elimina de forma más eficaz los desechos, lo que reduce el riesgo de desarrollar varias enfermedades.

Los investigadores de la Universidad Stony Brook en Nueva York aplicaron escáneres de resonancia magnética durante años a ratas roedores y  concluyeron que los que permanecían en posición de lado conseguían una limpieza más eficiente del sistema nervioso mediante el transporte linfático (vía de limpieza de desechos del Sistema Nervioso Central en los mamíferos), además suponen que no es casual que sea la postura más habitual en la mayoría de mamíferos. 

La importancia del estudio es que ofrece nuevos conocimientos sobre la posición en la que dormimos para evitar el desarrollo de enfermedades del Sistema Nervioso, pues muchos trastornos se vinculan a  diferentes demencias y cada vez parece más claro que la ausencia o escasez de sueño de calidad puede acelerar la pérdida de memoria.  

Los investigadores sugieren que se realicen experimentos similares en los humanos para comprobar que el efecto encontrado en el sueño de las ratas se puede extrapolar a los humanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus