Paula Andrea Arce de Chamorro
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En el mes de la Patria quiero rescatar un elemento muy importante dentro de nuestra alimentación como es el maíz. Su consumo nos fue heredado de nuestros ancestros, para quienes su cultivo fue fuente de vida.

El maíz es un cereal que es base de nuestra alimentación y que se consume de diferentes maneras. Es libre de  gluten y por esta razón es útil en la enfermedad celiaca o intolerancia al consumo de esta sustancia.

El maíz es una excelente fuente de energía (es un carbohidrato), tiene fibra en su cascarilla que ayuda al mejor funcionamiento intestinal, a la disminución de los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Además es fuente de vitaminas B1 y B3 que participan en la capacidad de movilizarnos y contraer los músculos. Aporta magnesio, fósforo y  también ácido fólico. La forma de consumir el maíz es diversa. La tortilla puede constituir parte del plato principal como en los tacos, enchiladas, repochetas o acompañar al gallopinto, frijoles o platos en general (bastimento).  Hay muchos derivados del maíz como el yoltamal, la güirila, los tamales, las rosquillas, las cosas de horno, etc.

Para obtener mayores beneficios del maíz es importante aprender a consumirlo de forma saludable por eso comparto algunos

Consejos:

Los carbohidratos deben estar solo en el 25% de nuestro plato, por tanto el maíz puede estar presente en el mismo como parte de él y no como adicional, es importante evitar el bastimento como tal e incluir la tortilla como parte de la totalidad del plato.

Usa el maíz en tortilla, asado, cocido o al vapor. La forma de preparación siempre debe vigilarse y así se ahorran calorías.

El maíz en combinación con proteína vegetal como la del frijol o el gallopinto tiene una potencia nutritiva tan grande como un pedazo de carne o de pollo.

El maíz al natural o la tortilla de maíz natural es más saludable y tiene más nutrientes que la de harina de maíz. Esta última es más accesible de tener en casa, sin embargo la cantidad de fibra, nutrientes y vitaminas es mayor en la original.    

La tortilla de maíz es más saludable que la tortilla de harina, esta última es más procesada. Tiene más calorías y aporta mayor cantidad de grasa.

El elote al natural es una buena combinación con algunas de las comidas, el nacional muy sano y el amarillo un poco más dulce, pero útil para alternar.

El chilote es un vegetal, la proporción de carbohidrato que tiene es muy poca. Es muy buena fuente de fibra y puede disfrutarse como guiso, en las sopas, en las ensaladas, acompañando la comida y se cuenta como parte de la ensalada y los vegetales y no de los carbohidratos.

¡Rescatá lo mejor de lo nica comiendo maíz de forma saludable!

 

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