•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor Luis Alemán Romero se graduó como médico general en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puebla,  México, y tiene un diplomado en Diabetología, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizado en el hospital escuela Antonio Lenín Fonseca.

El doctor Alemán Romero dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo al referirse a los 35 años que tiene de prestar sus servicios profesionales al pueblo nicaragüense desde los diferentes hospitales y centros de salud, donde trabajó como médico asistencialista y funcionario del Ministerio de Salud. Desde hace 8 años está dedicado a la atención de pacientes diabéticos y los últimos 4  los ha desarrollado en la clínica de diabetes del hospital Metropolitano Vivian Pellas, de Managua.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes simplemente es la deficiencia de producción de insulina a través de su órgano que es el páncreas.

¿Qué función tiene la insulina?
Es la que va a agarrar el azúcar y lo va a colocar en los órganos donde deben estar, en los tejidos adiposos, en el músculo, etcétera, es la llave, si esta insulina no funciona, entonces uno anda en toda la circulación  del cuerpo azúcar más de lo normal y es donde comienza a destruir los órganos.

De los dos tipos de diabetes, ¿cuál es la más dañina para la salud?

Las dos son dañinas, el mismo daño causa la tipo 1 que la tipo 2, la única diferencia es que el diabético tipo 1 es más traumático, eso de decirle al paciente que tiene que ponerse 4 o 5 veces insulina al día es  quitarle el ánimo de vivir, en cambio el diabético tipo 2 viene poco a poco presentando una enfermedad, esa es la gravedad, pero tanto la una como la otra te puede dejar ciego, te puede amputar un miembro, o te puede paralizar los riñones, el paciente tiene que cuidarse mucho.

¿Cuál es la sintomatología?
Generalmente la conocemos como las cuatro P: poliuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso, pero existen otras, como la visión borrosa, pacientes con procesos infecciosos más frecuentes que uno no diabético,  heridas que tardan más en curarse, entre otras.

Muchos pacientes  se quejan de que solo les recetan metformina, ¿es suficiente?

La metformina es la piedra angular para pacientes diabéticos, más del 90 por ciento de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 deben estar con metformina, es lo mejor.

¿Cómo se puede autocontrolar un diabético?
Todo diabético debe tener un automonitoreo, debe tener un glucómetro, porque es un paciente que no se puede medir cómo anda su glucosa cada mes, porque  el azúcar sube cada vez que comemos, entonces uno tiene que medirse por lo menos dos veces a la semana, pinchándose el dedito con la maquinita para saber cómo anda su azúcar de alta.

¿El azúcar es tan dañino como se le pinta?
Si uno no consume  azúcar, el cuerpo no va a tener energía, pero el azúcar es dañina cuando uno tiene los valores elevados de glucosa, lo normal que debe tener una persona  es entre 70 y 100, si se pasa de 110 a 125 ya es prediabético y si se pasa de 125 para arriba ya es un diabético. 

¿Cómo afecta la diabetes a los demás órganos?
La diabetes puede causar retinopatía diabética proliferativa, que puede causar ceguera, destruye los nervios y puede causar neuropatía diabética, calentamiento del pie, jincones, pérdida de la sensibilidad que puede llevar a un pie diabético, puede afectar el corazón y terminar con una enfermedad cardiovascular. 

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la diabetes?
Lo principal que hay que hacer en este tipo de enfermedad es: ¡educar!, ¡educar!,  es lo primero que debemos hacer todos los médicos y trabajadores de la salud, aprender para enseñar y frenar esta enfermedad que avanza a una velocidad increíble, que afecta a un 10 por ciento de la población de Nicaragua.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?
La mayor satisfacción para mí es que  el paciente me llame y me diga doctor, hoy me amaneció la glucosa a 110, me siento feliz, usted es un ángel, eso me gusta porque refleja lo que yo hago por el paciente. Pero también me satisfacen estos datos: el 68 por ciento de los pacientes que vienen a esta clínica de diabetes están bajo control, el resto no está bajo control porque no pone de su parte. 

Humilde origen

Luis Alemán, diabetólogo.

El doctor Luis Alberto Alemán Romero nació en Managua en diciembre de 1956, proviene de una familia humilde que con esfuerzo le costeó sus estudios de Medicina en México, donde fue mánager de un equipo infantil de beisbol. Está casado, tiene 3 hijos. Es miembro de la Asociación de Médicos Diabetólogos de Nicaragua (Anidiab) que agrupa a 60 de los más de 200 diabetólogos del país.

  • 4 mil pacientes en 4 años están registrados en la Clínica de Diabetes del hospital Metropolitano Vivian Pellas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus