•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“La ansiedad en sí es una emoción natural del ser humano; sin embargo, cuando ya sobrepasa nuestra capacidad, es decir cuando la persona se limita por ansiedad en las actividades cotidianas, entonces estamos hablando  de trastornos", afirmó la doctora Yorlenis Luquez, médica psiquiatra y especialista en adicciones del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Explica que la ansiedad se entiende comúnmente como nervios. Esta es producto de una reacción de nuestro sistema autónomo central que no controlamos. Por ejemplo: cuando vamos a un examen experimentamos el nervio; no obstante, este desaparece una vez realizado el examen. Pero cuando ya hay presencia de palpitaciones fuertes en el corazón, miedo intenso  que impide realizar el examen, entonces eso es presencia de trastorno de ansiedad.

Un trastorno puede aparecer incluso cuando la persona está dormida y de repente se despierta con palpitaciones, por miedo, entre otras reacciones.

Tipos de trastornos de ansiedad

Según la doctora Luquez hay varios tipos de ansiedades, entre ellas la ansiedad de fobias que se da por los viajes o el miedo a volar en un avión, a un animal o a una situación.   

La ansiedad por separación es frecuente en los niños, generalmente sucede cuando entran al kínder o preescolar. “Es normal que el niño llore unos cuantos días, sin embargo, luego se acostumbra. Cuando pasa hasta dos semanas llorando, no se relaciona con los niños y agrede a las maestras, entonces hay ansiedad por separación --que también se da en adultos--", explicó.

Trastorno postrauma: “Este tipo de trastorno se manifiesta en personas que vivieron un acontecimiento fuerte, negativo y traumático como por ejemplo casos de violaciones, personas que vivieron una guerra, secuestros, entre otros”.

Estos eventos posteriormente desencadenan pesadillas, nervios y miedo constante que tienden a desarrollar trastornos de ansiedad. Se manifiesta mediante síntomas físicos y síquicos.

Los físicos son "síntomas sicosomáticos, porque si bien es cierto se presentan en el cuerpo, en realidad son producidos por la mente”.

Entre ellos están: taquicardia, sensación de vacío o “una pelota” en el estómago, sudoración, hasta vómitos y diarrea.

Los síquicos se relacionan a pensamientos como me voy a morir, me va a dar un ataque o estoy enferma; otro síntoma es la despersonalización en la que la persona se siente extraña a sí misma.  

También existe el trastorno obsesivo-compulsivo, es obsesivo porque el pensamiento persiste  y compulsivo por el acto. Ejemplo de casos puede ser con el aseo, mantener todo enllavado, hacer todo un procedimiento para determinada actividad, como comer.

Características de los trastornos de ansiedad

Para detectar un trastorno bastan 6 meses.
Se puede padecer de dos trastornos a la vez.
Las consecuencias pueden ser a nivel personal y laboral.
El tratamiento se constituye de psicoterapias y fármacos.
Existen 3 escalas o etapas del trastorno: leve, moderado o grave.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus