•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las enfermedades del oído se  pueden producir por infecciones, malformaciones o lesiones en la estructura de los mecanismos auditivos, o bien por exposición frecuente a sonidos fuertes, al momento de someterse a cambios bruscos de presión (como en el caso de las personas que practican la natación), por introducirse objetos o agentes externos en el orificio de la oreja, por traumatismos, tumores cerebrales, o por causas desconocidas.

Las enfermedades más frecuentes que se pueden presentar en el sentido del oído son:

Otitis
Es a la infección del conducto auditivo externo que conecta el oído interno con el pabellón de la oreja que es parte externa de la oreja que se encuentra en el lado de la cabeza. El exceso de agua en los oídos puede ser la causante de que el canal auditivo pueda infectarse con cierta facilidad. Al igual que con una limpieza demasiado fuerte en el canal auditivo con el típico palito de algodón puede causar daños en el oído haciendo que se infecte.

Meniere
Se trata de un trastorno auditivo que afecta al oído interno y se caracteriza por un defecto del funcionamiento del oído interno que resulta de la acumulación de líquido, lo que hace que la presión en el oído interno aumente y puede afectar a la audición. Otro síntoma que puede afectar es a través del vértigo y náuseas, debido a la alteración del equilibrio y la detección de movimiento. 

Neuritis Vestibular
Cuando el nervio vestibular que se sitúa en el oído interno de nuestro organismo se inflama, el resultado es neuritis vestibular. Los síntomas de esta enfermedad tienen un parecido con la enfermedad de Meniere donde se incluye el vértigo, que puede aparecer de repente y las náuseas resultantes. 

Persbiacusia 
Esta enfermedad se presenta a medida que las personas van envejeciendo, la cual implica la pérdida progresiva de la audición, generalmente es bilateral y simétrica. Se considera que la mitad de las personas mayores de 75 años presenta Persbiacusia.

Sordera
Es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida de la capacidad auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus