•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor Jhaxel Hameed García Rizo es egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEÓN), ahí mismo hizo su especialidad en ortopedia.  

Asimismo, realizó estudios de cirugía de columna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  luego ha llevado a cabo investigaciones y estudios en la Universidad de Standfor y en Massachussets, (Estados Unidos). Recientemente egresó del Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (Clemi) en Colombia, donde estudió las últimas técnicas de cirugía endoscópica en hernias de disco de la columna.

El doctor García Rizo hizo las primeras cirugías de columna con la técnica llamada discectomía ligamentoplastía y también aplicó por primera vez en Nicaragua los procedimientos de radioterapia y realizó las primeras cirugías endoscópicas de hernia de disco de columna, en el Hospital Militar, donde integró el Cuerpo Médico Militar cuando regresó graduado de México. También fue el primer médico en realizar cirugías de columna en el Hospital Central Managua y en el Hospital SUMEDICO.

En la actualidad tiene una agenda bien ajustada, ya que su tiempo lo divide en atender pacientes para operar en el Hospital Militar y en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, además atiende consultas en su clínica privada Ortho Spine Center.

¿Qué casos le consultan con más frecuencia?

Aquí vienen pacientes con hernia de disco, que tienen dolor lumbar, ese dolor muchas veces se acompaña de un dolor que se irradia para las nalgas o para las piernas, con calambres, dolor y entumecimiento en las piernas y eso le dificulta la vida diaria. 

Esos dolores pueden ser, porque simplemente hay un desgaste en la columna, pero también por un proceso de envejecimiento que pueden llevar a compresión del nervio y también, esas compresiones pueden ser por una hernia de disco, por una vértebra deslizada, una escoliosis u otras enfermedades. 

¿Cómo saber si uno padece alguna enfermedad en la columna?

Las enfermedades de la columna tienden a confundirse mucho con otros tipos de enfermedades, hay pacientes que cuando les da un dolor de columna, la gente piensa que son los riñones o el colon y muchos van a ver a otros médicos que no son las especialidades de su problema y cuando llegan a verse el problema de la columna ya ha avanzado.

¿Hay suficiente especialistas en columna en Nicaragua?

Aún somos pocos, cuando yo vine habíamos mucho menos, pero ahora han venido algunos médicos jóvenes que están en proceso de aprendizaje y conocimientos, porque aquí el aprendizaje no solo es irse a la especialidad y ya está, sino los años cuentan, ellos nos dan lo que nosotros llamamos “el colmillo”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado su profesión?

La satisfacción de ver a una persona que no caminaba, que estaba tirada en una cama y verla el día de hoy caminando, creo que eso es una de las mayores alegrías que uno como médico puede tener.

¿Cómo se define usted?

Antes de ser médico, soy una persona humilde, vengo de raíces sencillas y como siempre he dicho, ´soy un hombre de la montaña´, me encanta la montaña, es más, digo yo, más adelante voy a vivir la mitad del tiempo aquí y la otra mitad en la montaña, he aprendido que en la vida uno tiene que dar y la vida te regresa las cosas que uno brinda por otra vía, lo bueno o lo malo que uno haga, le regresa. He aprendido a ser una mejor persona, hoy valoro más las cosas que estan relacionadas a las personas, al cariño, a la amistad, al amor de la familia.

¿Cuál es su mayor temor?

No brindarle el tiempo suficiente a mis hijas y que por estar trabajando tanto –gracias a Dios que tengo tanto trabajo- no tener el tiempo suficiente para compartirlo con mi  familia.

¿Qué le hace reír al instante?

Mis hijas, verlas reír a ellas, verlas disfrutar, me encanta esa parte, me hace reír no solo externamente, sino que me hacer reír en mi corazón.

¿Quién es?

Jhaxel Hameed García Rizo

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de junio de 1976, Matagalpa
Profesión: Médico ortopedista, especialista en cirugía de columna.

Admira a Leonardo Da Vinci, asegura que su mayor logro es su familia, es fanático y aficionado al futbol, de niño le gustaba montarse a escondidas en el macho de la finca de su abuelo y se escapaba a los cafetales a ayudarle a cortar café a los trabajadores, de donde salía lleno de coloradillas.

 

  • 250 cirugías de columna al año aproximadamente se realizan en el Hospital Militar.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus