•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde antes que nazca una persona, existe un alimento que por excelencia está asegurado para la nueva vida, y según expertos aporta nutrientes al cuerpo y científicamente se ha demostrado que ayuda a desarrollar el coeficiente intelectual y es considerado, según Unicef, un derecho humano. Se trata de la leche, “el primer derecho humano de cualquier niño o niña, así que no solo es una cuestión nutricional sino de derechos”, afirmó Rafael Amador Robezno, especialista en Desarrollo de la Primera Infancia.  

“Es el único alimento nutritivo completo para proporcionar todos los requerimientos nutricionales de las personas, contiene minerales, anticuerpos, proteínas, grasas. Además, tiene los componentes del sistema inmunológico para desarrollar las defensas contra enfermedades”, afirmó la doctora Marina Morales, Pediatra con especialidad en Neonatología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Aportes al cuerpo

La leche es un mineral clave para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos, para el mantenimiento de una buena salud cardiovascular y un correcto desarrollo del sistema nervioso y cognitivo. Además, favorece la salud ósea y dental.

Es considerada un hidrato de carbono que “genera energía al cuerpo y representa una variedad nutricional, pues contiene calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B; presenta una cantidad muy alta de vitamina B 12”, indicó Morales.

Efectos del consumo

Expertos afirman que el consumo de leche presenta, en las personas, diversas funciones según la edad, es por ello que recomiendan mantener un consumo activo desde la infancia, pues en esta etapa, la leche aporta a la formación de huesos, dientes y desarrollo intelectual.

Durante la maternidad, este líquido suple la necesidad de nutrientes como el calcio. No obstante, durante la edad adulta cubre las pérdidas de calcio y trata de evitar la osteoporosis. Además, ayuda al mantenimiento de la masa ósea y de la masa muscular.

Producción de leche

Según Oscar López, Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), en Nicaragua el panorama de producción de leche ha aumentado, en el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011, se calculaban unos 136,000 ganaderos, de todos los estratos, a nivel nacional. En el estudio reciente del Banco Central, se calcula que este número se ha incrementado en un 15%. “Serían unos 156,400, de este total, por lo menos el 97% son productores de doble propósito que producen leche. Al menos unos 152,000 ganaderos”, señaló López.

Más exportación

“La apertura de mercado lácteo hacia afuera ha permitido a Nicaragua ser considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación uno de los 5 países en el mundo que tiene más crecimiento de las exportaciones de lácteos en los últimos 5 años”, indicó López.

Sin embargo, sostiene que el consumo de leche en el país es relativamente bajo,  no más de un 2% anual, pues indica que el nica prefiere desayunar un pico con gaseosa y no un pico con leche.

“La mayoría de los nicaragüenses tienen la preferencia por bebidas carbonatadas y no por la leche. Tenemos que trabajar mucho en formar el hábito de consumo de leche en los niños, en edad temprana. Ese es uno de los principales propósitos del Programa del Vaso de Leche Escolar”, señaló López.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus