•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Parece un tema irrelevante y quizá nunca se haya hecho esa pregunta, pero el peso del bolso  de mano o espalda debe preocuparle, ya que cargarlo de forma excesiva o llevarlo incorrectamente puede producir patologías cervicales, problemas de movibilidad en los hombros y complicación en codos y muñecas, de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Siendo así, ¿cuándo debe pesar el bolso? Desde la escuela aconsejan que no debe exceder el 5% de la persona que lo lleva, es decir, si la persona pesa 60 kilos, el bolso debe pesar  3 kilos. Además, aconsejan colocar los objetos más pesados al fondo, llevarlo de forma adecuada  y elegir un buen material, tales como nylon o lona porque son más ligeros.

“Si se carga siempre el bolso sobre el mismo hombro, los músculos de este lado del cuerpo acaban por ‘alargarse’, y provocan problemas de cuello, hombros y brazos, además la persona adquirirá la costumbre de tener el hombro elevado de manera inconsciente aunque no esté cargado, y adoptará una postura incorrecta para compensar este desequilibrio”, expresa José Santos, participante del estudio.

En este sentido, el experto desaconseja utilizar bolsos cartera o que se lleven sobre el antebrazo, pues pueden provocar rigidez muscular, en cualquier caso, si se llevaran, aunque pesen poco, recomienda ir cambiándolo de brazo cada 10 o 15 minutos.

Es por ello que se recomienda utilizar los bolsos tipo bandolera o cruzados, que se definen como el mejor para evitar dolores, siempre y cuando no pesen demasiado, y tengan el asa ancha y acolchonada. Dentro de esta lista también están los que son al hombro, con asas enrolladas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus