•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En ocasiones, algunas mujeres experimentan muchos intentos por tratar de reducir peso corporal sin tener éxito, aunque hay que mencionar que algunas veces se pierden de vista ciertos aspectos científicos fundamentales que pueden estar contribuyendo a una ganancia de peso, asegura la nutrióloga Adriana Angélica Quezada, colaboradora para el sitio Estilo de Vida.

Así, la especialista explica que las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo, que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. En su proceso, surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo el crecimiento y desarrollo, cambios en el metabolismo, alteración de la función sexual y en la variabilidad del estado de ánimo.

Cortisol

Quezada expresa que es una hormona liberada en respuesta a situaciones de estrés, que activa la liberación de glucosa, grasa y suprime el sistema inmunitario. Actualmente, se ha reportado que el incremento en el nivel de cortisol por un periodo largo de tiempo promueve ganancia en el peso corporal. A ello, hay que sumar que el ritmo de vida actual puede estar ocasionándote la exposición a periodos prolongados de estrés, por lo cual si estás buscando reducir tu peso corporal es importante que disminuyás la tensión que te causa el estrés, y en su lugar busqués cómo realizar actividades que te permitan relajarte, hacer ejercicios regularmente, practicar yoga, sesiones de aromaterapia o masajes relajantes que pueden ser buenas opciones para sanar desde adentro.

Melatonina

En palabras de la nutrióloga, este componente funciona como un regulador del reloj biológico del organismo, dado que su activación se produce en periodos de noche u oscuridad, de manera que si mantenés tu espacio iluminado durante la noche o en la oscuridad durante el día, se puede promover un desequilibrio de melatonina, es decir que la regulación en los niveles de esta hormona pueden ayudarte en el control de peso, reconociendo que incluso investigadores de la Universidad de Granada en España creen que la melatonina puede prevenir enfermedades cardiacas, así como disminuir el colesterol LDL y aumentar el HDL. De esta forma, ahora ya sabés que además de poner atención en tu alimentación y  el ejercicio, es importante que cuidés aspectos como la relajación y el descanso diario para que cumplás el objetivo de perder peso corporal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus