•  |
  •  |

Actualmente, los jóvenes tienen una idea equivocada en torno al uso del condón. Muchos de ellos relacionan su uso para evitar un posible embarazo, si bien es útil también para eso, una de sus principales funciones en la década de los noventa estaba totalmente enfocada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En la actualidad, el impacto que se genera mantiene la idea de creer que es solo para evitar embarazos.

No obstante, la efectividad para evitar el embarazo es utilizar algún dispositivo intrauterino o pastillas anticonceptivas, que resultan ser mejores para evitar la concepción, apuntan los médicos que colaboran para el sitio de Salud y Bienestar de Televisa. Ahora bien, si sos una persona que no está interesada en mantener una relación estable y lo que buscás no es nada serio, entonces además de pensar en no embarazarte, debés tomar en cuenta que la protección de tu pareja o el uso del condón femenino, también va a ser un elemento de protección que va a ir encaminado hacia la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que el condón debe ser tu aliado útil en los encuentros íntimos.

Enfermedades

Según se expone en el sitio, si no hay un cuidado de protección, las personas pueden experimentar padecimientos de enfermedades de transmisión sexual, que principalmente, pueden desembocar en el Virus del Papiloma Humano, un virus que porta más el hombre que las mujeres, y del que existen muchos tipos, siendo algunos de ellos de mayor riesgo que pueden provocar cáncer. Otro padecimiento, es la clamidia, que puede ser responsable de provocar una infección urinaria, tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres pueden existir afectaciones en el sistema reproductivo. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto mediante el cual se conduce el esperma. Esto puede generar dolor, fiebre e infertilidad.

Por eso, los expertos en salud sexual dicen que es hora de separar dos ideas y darle a cada una la importancia que merecen, porque una cosa es evitar embarazos y otra muy diferente es no adquirir una enfermedad de transmisión sexual. De modo, que si como mujer sos estable y llevás un método anticonceptivo basado en un tratamiento o en algún método intrauterino, entonces en efecto el uso del condón puede ser descartado. Pero, si aún tu mente no está puesta en desarrollar algún compromiso serio o estás comenzado una relación, la recomendación es que tu pareja use protección o que vos optés por algún método de planificación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus