•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Sabías que reducir el consumo de sal puede evitar 1 de cada 7 casos de cáncer de estómago? ¿Estás enterada de que algunos tipos de cáncer, como el de mama, guardan una estrecha relación con lo que comés? ¿Conocés la importancia de incluir vegetales en tu canasta de compras? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer podría aumentar hasta un 70 por ciento en el 2030, tomando en cuenta que el ascenso de esta enfermedad está determinado por los alimentos que se llevan a la boca, por lo que este aspecto es crucial para prevenirlo, de acuerdo con un artículo publicado en Women's Health. 

En su último libro, "Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer", la doctora Odile Fernández ha recopilado una serie de consejos con los que las personas pueden guiarse para no pasar por alto algunos malos hábitos que se emplean en la cocina. Entonces, ¿qué alimentos se deben evitar? La doctora indica que hay que reducir o eliminar el consumo de azúcares, carne roja, carnes procesadas, aceites refinados, ahumados y la comida rápida. “Las mujeres que suelen consumir refrescos azucarados tienen más riesgo de padecer cáncer de mama que las que beben agua.  Pero también hay que tener cuidado con las carnes rojas y embutidos. Está demostrado que los que consumen más de 80 gramos de embutidos a la semana corren más riesgo de sufrir cáncer de colon", expone Fernández en su guía alimenticia. 

Alimentos

Ahora bien, ¿qué alimentos se deben potenciar? La especialista dice que la clave son las frutas y verduras frescas, ecológicas y de temporada. Pero, sobre todo, hay que consumirlas por sus propiedades anticancerígenas. Entre ellas están: la manzana, los frutos rojos y toda la familia de los cítricos; aunque también se recomienda el agregado de tomates, cebollas y ajo en la cocción de los alimentos. Por su parte, las aromáticas y las especias como jengibre o tomillo son un buen aliado, así como los frutos secos (nueces, avellanas y almendras) y las semillas (lino, chía o sésamo), que son complementos perfectos para prevenir el cáncer de mama, pues son buenos estimulantes del sistema inmune.

Otra cuestión a considerar es que tan importante es seleccionar los alimentos como la forma de cocinarlos o de conservarlos: “Es muy importante consumir alimentos frescos, es decir, que conserven su poder ecológico. Para ello lo mejor es evitar las frituras, como es el caso de las papas, por lo que la recomendación es adoptar técnicas culinarias: el crudo, el vapor o el hervido a baja temperatura, a la vez que hay que olvidarse de la idea del plástico; pues lo correcto es conservar los alimentos en recipientes de cristal o de acero inoxidable", aconsejó. 

De esta forma, una buena alimentación te va a hacer permanecer saludable durante mucho tiempo, haciéndote menos propenso a adquirir algún tipo de enfermedad grave. Con respecto al cáncer, la experta refiere que más del 50 por ciento de los tumores cancerosos se pueden prevenir si se lleva una dieta sana.

  • 50 por ciento de los tumores cancerosos se pueden evitar con una dieta sana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus