•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Disfrutar de una vida sexual plena es lo que todos los seres humanos desean; sin embargo, la sexualidad a la vez requiere de mucha responsabilidad para mantener el organismo en óptimas condiciones; es decir, la protección y el uso de métodos anticonceptivos son las herramientas que, en el caso de las mujeres, les garantiza una vida más estable y segura en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y decisiones de planificación familiar. Según Marlyn Meza Burgos, especialista en oncología y obstetricia del hospital Solidaridad, algunas mujeres que por fortuna cuentan con un ciclo menstrual regular optan por seguir la secuencia de sus períodos a través de un calendario de ovulación, con el fin de cuidarse y apostar por un método de anticoncepción natural.

Desde el punto de vista de la doctora, preparar una calculadora de ovulación resulta ser una herramienta útil para planificar las relaciones íntimas; de modo que calcular los días fértiles ayuda tanto para la mujer que intenta quedar embarazada, como para quien quiera evitarlo. Así, explica que únicamente durante la ovulación es cuando puede haber una fecundación. Sin embargo, refiere que eso no significa que el resto de los días sean infértiles, simplemente lo que pasa es que las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

El ciclo menstrual varía de una mujer a otra e incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro. Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días, contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el período de ovulación (días fértiles), la mujer puede observar algunos cambios en la consistencia del fluido o mucosa cervical, la cual se torna transparente y viscosa, similar a la clara de huevo cruda. En los días no fértiles no se va a ver ni sentir moco, o este puede ser denso escaso y pegajoso.

Cálculos

En una mujer sana, la capacidad de fertilidad aumenta en unos días determinados del ciclo menstrual, o sea, en aquellos cuando el óvulo se ha liberado del ovario y se pone en camino hacia las trompas de Falopio. Pero, ¿cómo calcular estos días? La especialista dice que hay que restar. Si tu período es regular, que mes a mes se respeta la duración, entonces podés restarle 16 días a la fecha en que esperás tu siguiente menstruación, de manera que el resultado va a ser la fecha de tu día más fértil, señala Meza. Ahora bien, si el período es irregular, una ayuda puede ser el cálculo del promedio de duración de los tres últimos meses, y al promedio se le restan 16 días, para tener un grado de certeza mayor sobre los días fértiles. La ginecóloga calcula que entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual (después de la menstruación) es intervalo en el que la mujer se encuentra fértil y que, por tanto, debe estar alerta con el uso de protección o sencillamente debe abstenerse. Como innovación de las últimas tecnologías, e
xisten aplicaciones que pueden ayudarte a organizar tu propio control; solo tenés que ingresar los datos del día en que te baja cada mes. Las aplicaciones que podés encontrar en App Store son: iPeriod, Ovu View, Alerta de periodo y Woman Log.

  • 3 a 5 días pueden vivir los espermatozoides dentro del cuerpo de una mujer.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus