•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tendría otro obispo o quizás  hasta un nuevo cardenal, de no ser porque el entonces joven Juan Herrera Salazar prefirió el estetoscopio a la vida religiosa cuando le tocó elegir su profesión, pues aunque estuvo inclinado por salvar almas a través de la teología, pudo más su vocación de ayudar a curar el dolor humano como médico especialista en Neumología.

El doctor Juan Herrera Salazar, nacido en la vieja Managua, estudió medicina general en Turín, Italia, luego ingresó al Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo, en Amberes, Bélgica, donde estudió Medicina Tropical por un año y regresó a Nicaragua en 1980 a realizar su servicio social, pero en 1981 volvió a Roma donde ingresó al Hospital Gemelli, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el mismo donde se atendió al papa Juan Pablo II en sus últimos días de vida. 

En el Gemelli estudió Neumología y después se quedó haciendo práctica médica en Europa, especialmente en Suiza, hasta que regresó a Nicaragua en los años 90. En la actualidad es el director de la Clínica de Asma y Alergia de Managua. Además, hizo un diplomado en la universidad pontificia de Chile en Gerontología y otros estudios en Nicaragua.

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad heterogénea, los pacientes, las edades son heterogéneas, tenemos una multitud de edades, desde niños, adolescentes, ancianos. Esta enfermedad se caracteriza por  tos, espasmos bronquiales, inflamación de los bronquios, que debe ser tratada de manera muy personal para buscar lo que es relevante en cada una de las personas y que no se le puede dar un tratamiento estándar. La enfermedad es alérgica, en respuesta a sustancias extrañas, aquí tenemos que ver qué es lo que lo desencadena, qué está comiendo y tiene que ver con la nutrición, con campañas de productos antisépticos, con aerosol que se usa para matar gérmenes en casa, etcétera.

¿Qué tipo de atención se brinda en su clínica a los asmáticos?

Nosotros trabajamos en casos de enfermedades respiratorias como el asma, ahora estamos haciendo algunas terapias con láser de baja intensidad, irradiamos algunos puntos en la nariz y llamamos a eso acu láser, eso es novedoso. El profesor Paúl Nogier hace un descubrimiento en 1958, que la presencia de puntos reflejos en la oreja que tiene un gran impacto en la terapia y las alergias son el punto fuerte de esas terapias francesas, es lo que Europa se llama auriculomedicina y eso lo estamos haciendo aquí. 

¿Es hereditaria el asma?

No, es que hay un componente hereditario de predisponibilidad y después están los factores ambientales que activan y desencadenan la enfermedad. Estos factores deben combinarse, los hereditarios son predisponentes, como el cáncer de mamas por ejemplo, son factores hereditarios que vienen escritos en el código genético, después viene el factor desencadenante: la mujer se engorda, no hace ejercicio, toma píldora, pasa comiendo pollo que tiene más estrogenismo, esto puede provocar la enfermedad, así es el asma, el factor predisponente de la alergia, si los padres son alérgicos, los hijos van a ser alérgicos, pero tiene que hacer la marcha atopica, si el niño comenzó a tomar pacha, no recibió la nutrición correcta, el niño comenzó a recibir antibióticos, entonces se rompió el equilibrio y comenzó a padecer de la enfermedad.

¿Es recomendable para el asmático hacer deporte?

Si queremos que el paciente asmático haga ejercicio, que haga deportes, el mejor deporte por tradición para el asmático es la natación. Hacer deporte siempre va a ser importante, ahora es adecuar la metodología del deporte al paciente, si no hacemos una adecuada metodología del deporte, el paciente asmático va a sufrir haciendo deportes. Recordemos que en las últimas olimpiadas, la mayoría de los ganadores de medallas de oro son asmáticos. 

¿Qué tan peligrosa es el asma?

El asma es gravísima. Es la enfermedad no contagiosa más grave que tenemos en Nicaragua, porque golpea a todas las edades y provoca mortalidad, la mortalidad en países desarrollados es de 1 a 3 o 5 en cien mil habitantes, aquí tenemos mortalidad por asma de manera epidémica, lo que pasa es que aquí tenemos un subregistro, pero estamos hablando de dos dígitos, más de diez por cada 100 mil casos.

Algunos consejos para asmáticos

La alimentación es básica, enseñar a alimentarse con alimentos que no producen asma, eso quiere decir con una dieta orgánica. Segundo, aprender a respirar, el asmático no sabe respirar, hay que rehabilitarlo, enseñarle a respirar de manera diafragmática y lenta para eso hay que adaptarse a una tercera cosa que es la relajación, tiene que aprender a relajarse y aprender a respirar bien, si implementamos esos cambios, tenemos la base del tratamiento que pueda construirse sobre esa piedra dura, con esa base podemos explorar los tratamientos farmacológicos estándar de las guías internacionales.

¿Cómo se inició en los programas educativos contra el asma?

Mi mamá era maestra y trabajaba para programas educativos con niños que tenían problemas de dislexia y problemas de ortofonía, pero miraba también a asmáticos, entonces le consultaban a ella y me consultaban a mí, con mi mamá revisábamos el material educativo que yo preparaba, los libros, los poemas, los versos, y así nació el libro “Cómo los niños de Nicaragua vencieron a asmatina”, que en forma de cuento educa a los niños para defenderse del asma.

  • 37 años de experiencia tiene el Dr. Juan Herrera Salazar.
  • 60 años tiene el doctor.

  • 3 hijos procreó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus