•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la antigüedad, las mujeres no visitaban al ginecólogo por prohibiciones de sus esposos, ahora los tiempos han evolucionado y está demás decir que las revisiones periódicas del sistema femenino son de gran importancia para la detección temprana y segura de cualquier enfermedad sospechosa. Sin embargo, aún hay mujeres que ven esta visita como una experiencia vergonzosa y tormentosa, pero que por cuestiones de salud, dice la ginecóloga Sayda Rueda, es lo mejor que se puede hacer para prevenir enfermedades como el cáncer.

Según la especialista, es normal que en la primera vez la mujer sienta desconfianza, miedo e incertidumbre, pero que tales sensaciones deben ir disminuyendo conforme se adquiere mayor seguridad en las visitas. Además, también es recomendable que la paciente sea acompañada por familiares como su mamá o su hermana, incluso por su pareja; porque de acuerdo con García, así la mujer se siente más apoyada y comprendida, va a sentir que le importa a los demás.

Consultas

La doctora también comenta que las visitas son los momentos ideales para aprovechar al médico y realizarles preguntas que se relacionan con su sexualidad, el uso de anticonceptivos, los cambios emocionales, humor, padecimientos o síntomas que puedan generarle alerta, así como cualquier tipo de duda por muy tonta o absurda que pueda parecer. Al momento de escoger un ginecólogo, siempre es importante que la mujer haya tenido referencias de él para que se sienta más confiada, pero si por el contrario, llega a sentirse incómoda, lo más adecuado es que valore otras opciones.

Según la experta, una recomendación para elegir al especialista que la vaya a atender es considerar al ginecólogo que ha atendido a la familia por años, porque esto le genera una sensación de alivio y confianza, pues en promedio ya conoce su forma de trabajar y hay lazos de conocimientos afectivos que establecen comodidad y tranquilidad.

  • 2 veces al año se debe visitar al ginecólogo, para verificar que todo esté bien.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus