Paula Andrea Arce de Chamorro
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Cuando se tiene diabetes, la alimentación es un aspecto muy importante que deben vigilar.
Lo que se puede comer es muy variado, sin embargo, hay alimentos que son clave evitarlos para controlar los niveles de glucosa y evitar complicaciones.

1 AZÚCAR: si no se procesa el azúcar NO es adecuado consumirla. Esta se encuentra en el azúcar de mesa (refinada y  morena) y también en otros endulzantes como el dulce de rapadura y las mieles o siropes. Cuando se tiene diabetes debemos acostumbrar el paladar a comer y tomar las bebidas simples o con edulcorante (del que no se debe abusar). Evitar bebidas gaseosas, jugos con azúcar añadida y alimentos con azúcar. El azúcar se encuentra también en las frutas, estas deben consumirse en cantidad moderada, idealmente al natural y no en frescos de frutas (de esta forma aumentan más los niveles de glucosa) y siempre escoger las menos dulces. Tener especial cuidado con las uvas, el banano, el níspero, zapote y mango maduro.

2 CARBOHIDRATOS SIN PROTEÍNA Y FIBRA: una persona que tenga diabetes debe balancear muy bien su plato, este debe tener un 25 % de proteínas, 25% de carbohidratos y 50 % de vegetales y ensaladas. Los carbohidratos o harinas son fuente de energía que es necesario consumir y por esto se deben escoger los que tienen más fibra y menor proporción de harinas como el frijol, la lenteja, el garbanzo, el arroz integral, la tortilla de maíz natural y no de harina de maíz, el pan y la pasta integral. Otros como el plátano, yuca, maduro, quequisque, arroz blanco y panes o harinas blancas deben consumirse en poca cantidad y frecuencia pues elevan más los niveles de glucosa.

3 PLATO BLANCO: la fibra es importante para controlar la glucosa, consumir abundantes vegetales y ensaladas es fundamental. Estos deben ser de todos los colores, al vapor o al natural con algún aderezo bajo en grasa. La remolacha y la zanahoria consumirlas en poca cantidad.

4 GRASAS SATURADAS: las personas con diabetes deben vigilar el tipo de grasa que consumen, su riesgo de presentar eventos como el infarto es mayor, por tanto asegurar que las arterias no se tapicen de grasa es fundamental. Evitar mantequillas, cremas, grasa de pellejos y mantecas, exceso de carne roja, aceites con grasa saturada como el de palma, algodón y  exceso de quesos.

5 SAL: la sal favorece el incremento de la presión arterial, es por esto que se debe consumir poca cantidad. Evita el consumo exagerado y frecuente de embutidos, enlatados, salsas, condimentos y alimentos procesados. Todos ellos aportan más cantidad de sal.

La alimentación sana es un pilar fundamental para el control de la diabetes, más que sentirse a dieta es brindar a nuestro cuerpo los alimentos que puede procesar y  le permiten estar saludable.

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