•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos de los mitos existentes sobre el azúcar provocan que las personas deduzcan que el consumirla nos puede llevar a desarrollar diabetes. Si usted es de esas personas, puede respirar profundo porque no es así. Esta enfermedad la provoca la ausencia de insulina o su deficiente acción, no el consumo de ese endulzante.

El Programa de Prevención de la Diabetes de Estados Unidos, realizó una investigación que se llevó a cabo con una muestra de 3 mil personas con riesgo alto de contraer diabetes, la cual mostró que este padecimiento se puede retrasar y hasta prevenir, no al dejar de consumir productos dulces sino al practicar 30 minutos diarios de actividad física y mantener una alimentación balanceada.

Además es importante saber que el tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2. El realizar ejercicio físico regular acompañado de una alimentación balanceada y sin excesos es clave para evitar la aparición de diabetes.

El azúcar: dieta saludable

¿Es el azúcar culpable? de acuerdo con la especialista en nutrición, Consuelo Pardo, para poder erradicar los mitos de esta sustancia, las personas deben educarse sobre su composición, consumo moderado y las variedades existentes de este producto.

“El no estar informados sobre la verdadera función de este endulzante en el cuerpo, ha hecho que poco a poco olvidemos sus beneficios, esta sustancia es el nutriente más importante para el cerebro humano, por lo que su reducción en los niveles sanguíneos puede afectar nuestro desenvolvimiento normal”, afirma la especialista.

Coma sin temores

Ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por esto, no es necesario restringir el dulce de nuestra dieta.

Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico, asimismo, insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, logrando un balance y un estilo de vida activo y saludable.

El ejercicio, lo mejor

La actividad física es fundamental, ya que la mejor manera de controlar el peso es asegurar que exista un equilibrio entre las calorías que se ingieren con las que se gastan a través del movimiento; si controla su peso, puede prevenir la aparición de diabetes.

En este sentido la hidratación juega un papel protagónico para mantener un buen estado de salud, ya que al ejercitarnos, nuestro cuerpo necesita recibir líquidos, por lo que hidratarse es también un complemento para mantener de lejos la diabetes.

Mantenga presente que usted puede disfrutar de cualquier alimento dulce con moderación, lo ideal es tener una dieta balanceada. Conociendo esta verdad, endúlcese libremente, evitando los excesos y sin arrepentirse.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus