María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las reacciones alérgicas son respuestas inmunológicas inadecuadas a una sustancia que normalmente es inofensiva. Estas alergias se presentan como reacciones de hipersensibilidad en el cuerpo, que traen consigo síntomas como ojos llorosos, goteo nasal, brote (ronchas) en la piel, estornudos, erupciones e hinchazón, destaca Karla García, médico general, quien además señala que hay algunas reacciones alérgicas, denominadas anafilácticas, las cuales son potencialmente mortales.

Entre las causas, García explica que las reacciones alérgicas son causadas por un alérgeno cuando cae sobre la piel o en un ojo, o bien, cuando son inhalados, ingeridos o inyectados. No obstante, también se puede producir una reacción alérgica como parte de una alergia estacional, ser desencadenada por ingerir un fármaco o algunos alimentos, aspirar polvo o por la caspa de los animales. Entonces, para su diagnóstico resulta preciso y certero acudir al médico, porque él es quien va a determinar si la reacción que obtuviste es alérgica o no. Para ello, se pueden realizar análisis de sangre para detectar unos glóbulos blancos llamados eosinófilos, los cuales se producen en grandes cantidades como resultado de una reacción alérgica. Con ello, el principal objetivo del diagnóstico es identificar el alérgeno. Usualmente se puede identificar de acuerdo al momento en el que comenzó la alergia y la frecuencia con la que se produce la reacción.

Diagnóstico

De acuerdo con la doctora, para su tratamiento se emplean antihistamínicos, los cuales son medicamentos que bloquean los efectos de la histamina para aliviar parcialmente el brote o la picazón, reducir la inflamación debido a la urticaria y mejorar el escurrimiento nasal. También se trata mediante cromonas, que se hallan disponibles en forma de inhalador o nebulizador, aerosol nasal o en forma de gotas oftálmicas. Las cromonas actúan solo en las zonas donde se aplican, como la parte posterior de la garganta, los pulmones, los ojos o la nariz. Por su parte, los corticoesteroides se usan cuando los antihistamínicos y las cromonas no pueden controlar los síntomas de la alergia. Los corticoesteroides causan muchas reacciones adversas, a veces graves, si son administradas por vía oral. Lo ideal es que consultés a tu médico antes de que tomés cualquier medicamento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus