•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando el avión que te lleva rumbo a tus vacaciones o de vuelta a casa se eleva, es normal que las personas sientan que sus oídos se taponean conforme el avión va ascendiendo, ocasionando con ello un molesto zumbido, que recibe el nombre de la aerotitis. Esta condición de sordera es un trastorno causado por los cambios de presión atmosférica en el momento del despegue, el aterrizaje o el vuelo que puede provocar una leve presión, la cual es similar a la que se experimenta bajo el agua o a la pérdida de audición en toda regla.

En términos médicos, lo que pasa es que con los cambios de altitud, se iguala la presión entre el oído medio, que está situado entre el oído interno y el tímpano; y el ambiente mediante la apertura de las trompas de Eustaquio (el conducto que tenemos entre la nariz y el oído). Pero en ocasiones, los oídos no son capaces de hacerlo lo suficientemente rápido y es ahí cuando se nota esa incómoda sensación de taponamiento que puede fastidiar un viaje por las nubes.

Consejos

Según se expone en el sitio Women´s Health, el consejo más básico es el de tener a mano un chicle, debido a que es muy importante abrir y cerrar la mandíbula alternativamente durante el momento del despegue o aterrizaje. También, se puede probar con un caramelo, para estimular la producción de saliva o provocar un bostezo. De esta forma, se abrirán las trompas de Eustaquio y eso ayudará a regular la presión. Además, si sabés que tus oídos se pueden taponear, entonces  procurá respirar profundamente con la nariz tapada y nunca aguantar la respiración, porque de esa manera vas a empujar el aire a través de las trompas de Eustaquio ocasionándote la sordera. Eso sí, evitá esta técnica si sufrís de sinusitis, ya que esto puede conducir la mucosa infectada hasta el oído y podés causarte una infección.

Por último, considerá que si esa molesta sensación no desaparece en días o has notado que la aerotitis se ha convertido en un compañero de vuelo habitual, lo más recomendable es que te pongás a las órdenes de un especialista porque entonces puede tratarse de un problema de salud que requiere de un tratamiento determinado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus