Paula Andrea Arce de Chamorro
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Por naturaleza, desde que somos niños tenemos una atracción especial por el sabor dulce. Este sabor lo podemos encontrar en diferentes alimentos y es dado por distintos endulzantes. Por cuestiones de salud debemos recordar que una dieta saludable no debe de tener más del 10% de las calorías totales en azúcar, esto significa usar solo entre 10 y 12 cucharaditas de azúcar y solo 6 si deseas beneficios adicionales (OMS). Revisa con atención estos datos:

1. Los endulzantes dan sabor dulce a las comidas y alimentos, los naturales son el azúcar (morena o refinada), el dulce de rapadura y la miel. Los endulzantes artificiales son sustancias químicas que dan sabor dulce a las comidas sin aportar calorías ni tener efecto metabólico.

2. Dentro de los endulzantes artificiales se encuentran la sucralosa, el arpartame o nutra sweet, la sacarina, el acesulfame K, el sorbitol, el xilitol.

3. Los endulzantes artificiales son útiles cuando queremos disminuir la cantidad de calorías que ingerimos para bajar de peso o cuando debemos controlar enfermedades como la diabetes, triglicéridos elevados o grasa en el hígado.

4. Los edulcorantes artificiales se encuentran en postres, pasteles congelados, yogurt, bebidas light o sin azúcar, chicles, galletas, helados light, caramelos, entre otros.

5. La estevia es un endulzante derivado de la hoja de una planta, se encuentra en presentación líquida y en polvo. Asegúrate de que lo que compres sea 100% estevia y no combinaciones de distintos endulzantes y dentro de ellos la estevia (que es lo más frecuente).

6. Todos los endulzantes artificiales que se encuentran en el mercado son aprobados por la FDA con un buen perfil de seguridad para los seres humanos, sin embargo su uso debe ser moderado y dentro de una alimentación balanceada. Abusar de estas sustancias no es conveniente.

7. El exceso de edulcorantes artificiales puede ocasionar diarrea y distensión abdominal a muchas personas, por eso no debe abusarse de la cantidad que se consume.

8. Ningún edulcorante artificial NO es causante de cáncer, esta es una enfermedad multifactorial. Para prevenir el cáncer se debe llevar una vida muy saludable, practicar ejercicio y no solo dejar de consumir edulcorantes artificiales.

9. En algunas personas el exceso de consumo de edulcorantes puede afectar la flora intestinal y esto a su vez causa alteraciones como aumento de niveles de glucosa e incremento del apetito.

10. Es importante revisar la lista de ingredientes de los alimentos para conocer realmente cuál es la sustancia que le aporta el sabor dulce y según esto decidir si se puede consumir o no y además establecer la porción que se va a tomar.

Disfruta del sabor dulce de forma saludable, bien sea por usar una cantidad moderada de azúcar o usando de forma cuidadosa y ocasional los edulcorantes artificiales.

Recuerda NO SACRIFICAR SALUD POR SABOR!!!!

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