•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por varias razones es posible que una madre deba proceder a la extracción y conservación de la leche materna, sea por una donación altruista a un banco de leche, por una enfermedad temporal del bebé, por cuestiones laborales, entre otras. Según la ginecóloga Sayda Rueda, la leche materna es un alimento que cuenta con propiedades antibacterianas, lo cual permite que pueda ser almacenada durante bastante tiempo, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos adecuados. La conservación de la leche materna está sujeta a varios factores, el tipo de leche, la temperatura en el momento de extracción, las características del sistema de almacenamiento elegido, y otros. Independientemente de estos factores, se recomienda refrigerarla después de haber realizado la extracción, comenta Rueda.

Temperaturas

El calostro a una temperatura de entre 27 y 32 grados centígrados se puede conservar un máximo de 12 horas, si se trata de leche madura, a una temperatura de 15 grados se puede conservar durante 24 horas, si la temperatura se sitúa entre 19 y 22 grados, el tiempo de conservación se reduce a 10 horas; a una temperatura de 25 grados, la leche se mantiene en perfectas condiciones entre 4 y 6 horas, si la temperatura supera los 30 grados el tiempo de conservación máxima es de 4 horas. Como se puede comprobar, cuanto mayor es la temperatura, menor es el tiempo que la leche materna se puede conservar en perfectas condiciones.

Al introducir la leche recién extraída en la nevera con una temperatura de entre 0 y 4 grados, el tiempo de conservación es de 8 días, a esto hay que sumar que cuanto más estable sea la temperatura mejor se conservará la leche, es decir, abrir y cerrar con frecuencia la nevera provoca cambios de temperatura que terminan afectando a la conservación de la leche, igual que al resto de alimentos, señala Rueda. Ahora bien, en el caso de congelar la leche materna, si se almacena en un congelador que está en la misma nevera, el periodo de conservación es de 15 días, si se trata de un congelador que aunque está en el frigorífico tiene una puerta independiente, el periodo de conservación puede prolongarse hasta los 4 meses.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus