•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Chéster Marvel Medal Avendaño estaba pequeño, su abuelita le repetía que cuando él fuera grande iba a ser el médico de ella para curarle un problema que tenía en los ojos, y aunque no optó por la oftalmología, aquel deseo de la anciana influyó en su decisión de estudiar Medicina y especializarse en Radiología.

Chéster Marvel Medal Avendaño nació en Managua, donde estudió toda su vida, desde primaria, secundaria, su carrera de Medicina General en la Universidad Americana (UAM), y su especialización en  Radiología por Imágenes  en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños.

En sus 15 años como médico general y especialista, el doctor Medal ha prestado  servicios en consulta externa del hospital Salud Integral, Cruz Azul y hospital Militar. Actualmente es el responsable del departamento de Radiología  del Centro de Diagnóstico Especializado Bethel y docente de la Escuela de Radiología de Nicaragua.

¿Cuál es la importancia de la radiología en la medicina actual?

La radiología es una herramienta de la rama de la Medicina, que aporta con muchos conocimientos científicos que ayudan al médico, tanto general como especialista, a tener  a mano un diagnóstico que le ayuda a tomar una decisión inmediata en relación con el manejo y tratamiento de la situación de cada persona.

En épocas anteriores, el 95 por ciento de los diagnósticos eran clínicos, pero en la actualidad el aporte de la radiología viene a acercarnos al ciento por ciento del diagnóstico, para lograr el objetivo final que es la toma de decisión en el manejo del tratamiento del paciente.

¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo consiste en recibir al paciente, interrogarlo, darme un bosquejo del problema actual y con base en el problema, garantizar que el estudio de imagen que el médico tratante solicita o en el caso que yo considere este método de imagen sea más adecuado y el menos dañino para llegar a una conclusión final, que es el diagnóstico por imágenes.

¿Qué tipos de casos le envían a usted?

La radiología general abarca desde pediatría hasta cardiología, los niños generalmente son de las poblaciones  que más demandan este estudio, en los casos de problemas respiratorios o problemas abdominales, aunque ya existen hospitales que tienen la especialidad de radiología pediátrica. El radiólogo general está capacitado para resolver cualquier tipo de necesidad de demanda diagnóstica en niños e igual para otras especialidades, como medicina interna, ginecología, urología y todas las demás.

¿Qué peligros conlleva trabajar en diagnóstico por imagen?

La radiología es una carrera de la medicina que está expuesta a un tipo de radiación ionizante que, si no se usan los medios de protección adecuados, puede causar daños en la salud del paciente y del mismo trabajador de la salud.

¿Qué tipos de daños pueden provocar esas radiaciones?

Las radiaciones ionizantes, ya sea por rayos X, tomografía, pueden ser muy perjudiciales en la salud porque  los cambios que ellas alteran la morfología del átomo y esa alteración puede causar trastornos cromosómicos, puede causar mutaciones que en el futuro pueden causar lo peor, que es el cáncer, uno de los cánceres más comunes por la exposición a radiaciones es la leucemia. Sin embargo, las radiaciones son acumulativas, la persona puede desarrollar cáncer en cualquier momento de su vida a como no lo puede desarrollar,  es algo que se distribuye al azar y depende de la predisposición genética de cada individuo.

¿Cómo se protegen?

Desde hace más de 10 años, en Nicaragua existe la Ley 156, de Radiaciones Ionizantes, con normativas nacionales e internacionales que tiene que cumplir el profesional que ejerce la carrera de Radiología y personal administrativo que está a cargo de un área o departamento de radiología, donde se emiten radiaciones ionizantes como rayos X, estudios de densitometría ósea, mamografía, hemodinámica, fluoroscopia, que son básicamente los tipos de equipos que emiten esas radiaciones.

A pesar de estos peligros, ¿qué satisfacción le ha dado esta profesión?

La satisfacción más grande que me da esta especialidad es que puedo aportar mucho con las demás especialidades de la Medicina, porque cada especialidad médica está enfocada en un patrón específico, en cambio, radiología está enfocada en varios patrones en forma general, por eso la Radiología es una de las especialidades más amplias, con mucha responsabilidad social y legal, porque del diagnóstico del radiólogo depende la salud  y el pronóstico de cada persona.

¿Planes para el futuro?

Para el próximo año tengo el proyecto de abrir un instituto de salud ocupacional, por eso estoy estudiando una maestría en esta rama de la Medicina y aportar, porque hay mucho desconocimiento en relación con la salud de los trabajadores en las diferentes ramas de las actividades económicas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus