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Haciendo burla de esa medida que nos “engorda”, en internet circulan algunas definiciones sobre las kilocalorías, como “esos seres detestables que se meten en tu armario por la noche y encogen tu ropa”, aunque siendo más serios, es el dato que aporta al conocimiento de la energía de ciertos alimentos y que supone muchas curiosidades. 

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo comprendido entre 1842 y 1867. Y a lo que en realidad le conocés como calorías, en verdad se llaman kilocalorías. 

Su  consumo diario para un hombre adulto es de 2,600 para  una mujer 2 mil y para un niño 1,800. Un luchador de sumo ingiere unas 20,000 kilocalorías al día. Mientras que si consumís 100 kilocalorías por día durante un año podés ganar 4 kilos y medio. 

Debés comprender que consumir una dona de 300 kilocalorías no es lo mismo que comás un muslo de pollo de la misma cantidad, ya que los primeros disparan el nivel de la glucemia y te dejan con hambre, mientras que el pollo te aporta un montón de proteína saciante que te ayuda al crecimiento muscular, debido a que en cuestión de nutrición no solo basta con tomar en cuenta esos numeritos, sino también ver bien cuáles son esos compuestos de los alimentos. 

Y como esta información no es precisa para conocer nuestros valores nutricionales, el número de kilocalorías indicado en los valores tampoco lo es. La mayoría de los valores están basados en una fórmula de hace 100 años y puede tener un error del 25% entonces, el verdadero contenido calórico de un alimento puede ser inferior al que consta en la etiqueta gracias al “efecto térmico”.

Como parte de las mentiras de  las kilocalorías está en ver la etiqueta trasera de los envases y vivir al límite con su consumo, pensando que esta es la clave para adelgazar, sin embargo, si ingerís menos de 1,200 kilocalorías al día, el cuerpo está obligado a almacenar grasa y a ralentizar el metabolismo, en otra palabras, estás poniendo a la báscula en tu contra. 

  • 2 mil kilocalorías es el consumo díario recomendado para una mujer promedio.
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