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Hay buenas noticias para las preocupadas futuras madres, porque ahora pueden agregar las semillas de chía a la lista de alimentos seguros durante el embarazo, afirma la ginecóloga

Elieth Rueda. Así, “la chía es una semilla versátil que contiene muchos nutrientes claves importantes para un embarazo saludable. De hecho, solo 2 cucharadas de estas proporcionan casi todas las calorías diarias adicionales y los nutrientes necesarios durante las primeras etapas del embarazo”, asevera Rueda.

Nutrición

Las mujeres embarazadas deben consumir calorías adicionales para ayudarse en el fortalecimiento de su propio cuerpo, así como en el crecimiento del bebé. Las necesidades de proteínas y calcio son mayores durante el embarazo para el desarrollo de los tejidos y el crecimiento óseo. El hierro también es un importante mineral que se debe consumir durante esta etapa, debido a que los volúmenes de sangre de la madre y del bebé están en aumento. Encontrar alimentos que cumplan con todos esos requisitos nutricionales puede parecer una tarea de enormes proporciones, la cual no es tan difícil de lograr si se añade a la dieta una  porción de semillas de chía, explica la doctora.

De esta forma, dos cucharadas de estas pequeñas semillas suponen un gran impacto nutricional, aportando 138 calorías, alrededor de 8.5 gramos de grasa (sobre todo ácidos grasos omega 3) 4.5 gramos de proteína, 11 gramos de hidratos de carbono y 9 gramos de fibra.

Estas también son una buena fuente de calcio, hierro y vitamina A. Una porción de semillas de chía proporciona a una mujer embarazada más de un 15 por ciento de sus necesidades de proteínas, más de un tercio de la fibra diaria que necesita y casi todas las calorías adicionales que requiere para el primer trimestre.

Sugerencias

Las semillas de chía se venden principalmente en su forma cruda y seca. También se pueden encontrar en muchos alimentos envasados como: panes, cereales, barras de granola y galletas saladas. Como sugerencia se puede espolvorear las semillas en el cereal, yogur o en las ensaladas. Hay que tratar de mezclarlas en panes, barras y batidos para dar a las comidas un bono nutricional. Sin embargo, a pesar de los beneficios nutricionales de las semillas de chía, las opiniones entre los médicos varían sobre si las mujeres embarazadas deben comerlas y, si es así, por cuánto tiempo. Por eso antes de agregar cualquier nuevo alimento a la dieta, lo mejor es consultarlo con el ginecólogo para asegurarse de que el plan de nutrición sea el más adecuado.

 

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