Paula Andrea Arce de Chamorro
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Si estás decidida a tener una Navidad más saludable chequeá estos consejos y modificá algunas cosas en tu plan de la cena navideña.

CONSEJO 1: Te invito a  incluir comida en versión sana sin decírselo a nadie y verás qué divertido será ver a todos disfrutando de las opciones saludables sin notarlo. Recordá que lo sano puede ser delicioso y llamativo.  

CONSEJO 2: Para las bebidas colocá de todo un poco, las gaseosas no van a faltar, tené además la opción de un pichel con rodajas de manzana, fresas, hierbabuena y naranja, muy frío y con mucho hielo. Que el recipiente sea transparente para adornar de color la mesa y esta bebida puede ser una rica opción para todos. Prepará una bebida natural como una limonada con un poco de jengibre o algún té de Jamaica, té verde o negro con canela, clavos, menta o alguna especie que permita salir de lo común.

CONSEJO 3: Para las bocas prepará alguna pasta de pollo o atún con galletitas, envolvé unas ciruelas con jamón de pavo o con roast beef, podés optar también por brochetas de frutas (fresas, uvas, manzana, melón o sandía) acompañadas con un sirope de chocolate que puede ser light, si tenés algún queso filadelfia o de untar bajo en grasa combinalo con yogurt natural y un poco de parmesano y ajo bien picado para comerlo con tostaditos o palitos de vegetales.

CONSEJO 4: La proteína que coloqués tratá de que sea magra (pavo, cerdo, lomo, pollón, gallina, etc). Retirá los excesos de grasa y servila con la salsa aparte así se pueden ahorrar unas cuantas calorías. Es útil tener dos opciones para que las personas tengan de donde escoger.

CONSEJO 5: Colocá una cuchara mediana para servir el relleno, así podrán moderar la cantidad de este.

CONSEJO 6: Prepará algún arroz mixto y adornalo con pasas, apio, cuadritos de vegetales, hongos, vegetales como zucchini, espinaca o zanahoria para darle color. Podés cocerlo con alguna bebida oscura tipo cola light o colocarle cabellos de ángel tostados a la hora de cocinarlo. Podés preferir también las papas asadas, salteadas o en ensalada con manzanas, usá poca mayonesa y combínala con yogurt natural para darle una textura más suave sin abusar de las calorías.

CONSEJO 7: Llená de color tu mesa combinando vegetales y lechugas de distintos tipos, acompaña con un aderezo tipo vinagreta y otro más cremoso para todos los gustos.

CONSEJO 8: A la hora del postre las frutas en miel o los pasteles y pudines son excelente opción, aportan menos calorías que los que llevan cremas e ingredientes grasosos. Unas copas lindas con pudín al fondo, luego frutas picadas y en almíbar con una bola de helado encima son para chuparse los dedos.

Disfrutá la Navidad con opciones diferentes que te permitan priorizar tu salud.

 

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