•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dientes son las únicas perlas que se exhiben a diario, por tanto, siempre deben tenerse ciertos cuidados para no tener que ocultarlos cuando nos piden sonreír. Ya nuestros antepasados tenían obsesiones por tener el esmalte perfecto, y fue por la misma evolución también que las muelas del juicio ahora son un dolor de cabeza. Si querés saber qué otras curiosidades recubren estas piezas, las más resistentes del cuerpo humano, siga leyendo.

Antepasados

Como los dientes son el material más duro que conforma el cuerpo humano, se han podido preservar con el paso de los años, sobre todo el de nuestros ancestros. Prueba de ellos  son los encontrados en una cueva de Israel y que según los arqueólogos datan de hace 400 mil años, los cuales han permitido conocer que sus dueños se alimentaban de proteínas animales y vegetales como semillas. En otras investigaciones se descubrió que lucir los dientes perfectos no es para nada moderno, hace 2,500 años, los mayas se preocupaban por la estética de sus piezas dentales y utilizaban un taladro primitivo para decorarlas, con el que agujereaban sus dientes para introducir piedras preciosas. 

El hada de los dientes existe

Vive en Noruega se trata de una empresa dedicada a recolectar los dientes de leche. Estos dientes, sumados a una muestra de sangre u orina de la madre, sirven para saber cómo los contaminantes afectan a la salud de madre e hijos. “Esto nos sirve para tratar enfermedades y accidentes que podrían ocurrir a lo largo de la vida, tales como enfermedades de Parkinson y Alzheimer, diabetes juvenil, lesiones en la médula espinal e incluso cáncer y enfermedades cardíacas”, explican los investigadores de este curioso proyecto. Este banco científico ya trabaja con más de 100 mil niños. 

La famosa muela del juicio

Que tiene más mala fama que buena. Estos son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares que aparecen entre 16 y 20 años. Con frecuencia, como son los últimos en erupcionar, la boca no tiene suficiente espacio para acomodarlos, cuando ocurre los dientes quedan retenidos, produciendo dolor e hinchazón en la zona, quedando como único recurso extraerlos. De acuerdo con las diversas investigaciones, las muelas del juicio son los terceros molares que nuestros antepasados utilizaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal. En aquellos tiempos, quienes los portaban no tenían problema cuando aparecían, ya que tenían las mandíbulas más largas. Según fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas, aunque siguieron apareciendo terceros molares o “muelas del juicio”.

Millonario 

El año pasado se informaba la noticia que  un cepillo de dientes utilizado por el piloto de la famosa misión Apolo 13 fue ofrecido en subasta con un precio base de 4 mil dólares. El Oral B-40 fue usado por el piloto  de la nave, Jack Swigert, de quien se dijo que llegó a remplazar a unos días antes del despegue a uno de sus colegas que tenía sarampión. Swigert sigue siendo uno de los 24 astronautas estadounidenses que voló en órbita alrededor de la Luna, aunque no pisó su superficie. La misión fue realizada en 1970 y Swigert murió 12 años después a causa de un cáncer de huesos. Tenía 51 años. 

Estudios ¿extraños? 

Si hay algo de lo que está empapado la internet son de todos esos estudios raros realizados por científicos. Los dientes no están exentos de ellos. Una reciente investigación declara que las personas con menos piezas dentales viven menos, ya que suponen un mayor riesgo de sufrir un infarto. “La relación entre la salud dental, muy especialmente la enfermedad periodontal, y las enfermedades cardiovasculares ha recibido una atención cada vez mayor en las últimas dos décadas”, comenta  Ola Vedin, directora de la investigación. 

Los riesgos del agua oxigenada

La obsesión por tener los dientes blancos sin consultar previamente a un odontólogo puede llevar a tener serias consecuencias. Entre las “muchas” soluciones baratas para blanquear los dientes están el agua oxigenada y el bicarbonato, que si bien blanquean los dientes dañan su estructura. El agua oxigenada daña el esmalte, quema e irrita las mucosas. El uso del bicarbonato es áspero para la dentadura, raya los dientes y ocasiona sensibilidad a largo plazo. 

El diente más valioso 

Hay fanáticos que hacen cualquier cosa para tener algún objeto de sus ídolos, esto incluye sus dientes. En el 2011 Michael Zuk fue famoso por adquirir un diente de John Lennon por US$30,000 en una subasta. De acuerdo a él, su objetivo es traer de nuevo al cantante mediante una clonación, incluso ya entregó el diente a un laboratorio estadounidense para extraer el código genético. El diente lo consiguió por medio de una asistente del hogar que le sacó el diente a Lennon tras un largo episodio de dolor y este famoso dentista lo compró e hizo gira del diente para recaudar fondos a distintas asociaciones.

  • 16 a 20 años aparecen los últimos molares, ubicados a cada lado de los maxilares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus