•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tener memoria de elefante es el anhelo de la mayoría de seres humanos que desean almacenar no solo recuerdos de vivencias, sino también nombres, fechas y datos importantes.

Sin embargo, la memoria es un órgano más de nuestro cuerpo y necesita cuidarse y sobre todo ejercitarse.

Según los resultados de un estudio publicado en Medline Plus, dormir bien toda la noche puede ayudar a recordar nuevos rostros y nombres, informan unos investigadores.

El sitio referido señala que mientras realizaban el ejercicio, los investigadores mostraron 20 fotografías de rostros con sus correspondientes nombres a 14 voluntarios que tenían entre 20 y 29 años de edad. Para continuar la prueba esperaron doce horas para mostrarles nuevamente las imágenes  a los participantes, a quienes les preguntaron si los rostros y los nombres se correspondían.

En total, la prueba la realizaron dos veces: una vez después de que los participantes habían dormido hasta ocho horas y una vez con un día de actividades regulares de por medio. 

Lo sorprendente del hallazgo fue que tras dormir, los participantes emparejaron correctamente un 12 por ciento más de caras y nombres.

Revista

No obstante, el portal aclara que ni la duración ni la profundidad del sueño de los participantes influyeron sobre su capacidad de emparejar rostros y nombres, pero se necesita más investigación para averiguar si esos factores son importantes, según los autores del estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Neurobiology of Learning and Memory.

“Sabemos que el sueño mejora a muchos distintos tipos de memoria. Aunque un par de estudios han observado cómo las siestas podrían afectar nuestra capacidad de aprender nuevos rostros y nombres, ningún estudio anterior había observado el impacto del sueño de toda una noche entre el momento del aprendizaje y el de la prueba”, comentó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women’s de Boston la autora para correspondencia del estudio, Jeanne Duffy, neurocientífica asociada de la división de trastornos del sueño y circadianos del hospital.

Resultados

“Hallamos que cuando los participantes tuvieron la oportunidad de dormir toda una noche, su capacidad de identificar correctamente el nombre asociado con la cara (y su confianza en sus respuestas) mejoró de forma significativa”, afirmó.

Los hallazgos sugieren que dormir bien toda una noche tras aprender cosas nuevas podría ayudar a las personas a retener más de esa nueva información, según los investigadores. Este estudio observó a adultos jóvenes, pero los autores desean llevar a cabo estudios similares con personas de todas las edades, incluyendo a adultos mayores.

“El sueño es importante para aprender nueva información. A medida que la gente envejece, es más probable que contraigan perturbaciones y trastornos del sueño, lo que podría a su vez provocar problemas con la memoria”, planteó Duffy. 

“Al abordar los problemas del sueño, quizá podamos afectar la capacidad de las personas de aprender cosas a todas las distintas edades”, sintetizó.

Así que mientras las investigaciones continúan, a dormir para estimular el potencial de nuestra memoria. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus