Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el brote de zika, dengue y chicungunya hemos visto en los medios de comunicación y por supuesto en las redes sociales cualquier cantidad de información que nos hace un  llamado a prevenir la aparición de estas enfermedades. Lo más efectivo es la erradicación de los focos en donde el zancudo se reproduce y en evitar su picadura. Todos conocemos lo que se debe hacer al respecto, solo quisiera compartirles algunos consejos para poder mejorar nuestra parte inmunológica e incluso usar algunos alimentos como repelentes naturales o que sirvan para evitar las picaduras de estos insectos.

Para mejorar nuestra inmunidad: La alimentación saludable nos brinda muchos beneficios, y ayuda a mantener nuestra salud. Entre los beneficios es importante destacar que influye en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. La ingesta adecuada de proteínas, vitaminas y minerales mejora la capacidad de nuestro organismo para producir anticuerpos y sustancias que permiten defendernos mejor de las infecciones. Comer balanceado y saludable no evitará que un mosco te pique, pero te permitirá que podás estar fuerte para hacerle frente a la infección. Si te mantenés hidratado todo el tiempo y comés bien,  incluso las enfermedades tendrán un curso diferente y saldrás mejor librado del asunto. Los vegetales verdes, los cítricos como la naranja, limón y mandarina, además de los vegetales amarillos, semillas, productos de grano entero o integrales y almendras son fuente de vitaminas que ayudan a que nuestro sistema inmunológico se haga más resistente.

Repelentes naturales: Si comemos suficientes alimentos que aporten complejo B y sobre todo vitamina B1, nuestro cuerpo comenzará a liberar un olor que es poco atractivo para los mosquitos y así estaremos menos susceptibles a las picaduras.  Esta vitamina la encontramos en los vegetales verdes, en los cereales integrales, en el pescado, las leguminosas como frijol y lenteja. Así que en estos días de epidemias ordenar y buscar una dieta más sana es necesario.

Por otro lado hacer preparados de cremas, aceite o ceras con pequeñas cantidades de  ajo o con clavos de olor para aplicar en la ropa o piel puede ayudar a evitar las picaduras de zancudo.

Sembrar albahaca alrededor de la casa, colocarla en maceteras en los cuartos, baños,  terrazas  o lugares estratégicos ayudará a mantener alejados a estos insectos.

Precauciones: así como hay alimentos antipicaduras de mosquitos hay otros alimentos y sustancias que los atraen. Los perfumes y esencias dulces y florales favorecen las picaduras. El ácido láctico que liberás cuando sudás al hacer ejercicio favorece el “ataque” de mosquitos, así que eliminá el sudor de tu piel lo antes posible luego del ejercicio.

El metabolismo del alcohol genera sustancias que se eliminan a través de la piel y son atractivas para los mosquitos, así que cuidate de las picaduras de zancudo los días de parranda.

Animate a organizar tu alimentación y a sacar el mayor provecho de los alimentos para evitar enfermedades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus