•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Intercaladas en el trayecto de los vasos linfáticos se encuentran unas 500 estructuras pequeñas, ovales y encapsuladas, que se conocen como ganglios o nódulos linfáticos. Generalmente están bastante dispersos, pero hay algunas regiones del cuerpo como: el cuello, las axilas y las ingles, en las que los ganglios se agrupan en mayor número, según explica la doctora Xiomara Narváez, especialista en enfermedades de oído, nariz y garganta.

Internamente, los ganglios están formados por una serie de trabéculas fibrosas a través de las cuales fluye la linfa. El nódulo actúa como una barrera contra las infecciones, ya que destruye los microorganismos y las toxinas, debido a que contienen células blancas de la sangre que utilizan oxígeno en el proceso, siendo esta capacidad de protección inmunológica su función esencial. También, los ganglios linfáticos son guarniciones de células B, T y otras células del sistema inmunitario.

Afectación

La experta dice que cuando se presenta una infección, los ganglios pueden doler y aumentar de tamaño, como sucede con los del cuello cuando hay una inflamación de los oídos o de la garganta; y en el peor de los casos, puede convertirse en una enfermedad con riesgo vital como el cáncer. Entre otros síntomas que puede presentar la persona están: fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y evidencias de infecciones locales. Además, la congestión de los ganglios indica que están trabajando al máximo y si la inflamación persiste más de dos semanas sin que exista una causa aparente, es necesario que lo investigue un médico, apunta Narváez.

  • 1 centímetro de diámetro o menos es el tamaño de un ganglio.

Por su parte, “el diagnóstico de la causa de la inflamación de ganglios linfáticos puede ser difícil a veces. El componente más importante de la evaluación de un ganglio linfático inflamado es una minuciosa historia médica y un examen físico completo realizado por un médico”, manifiesta la doctora.

Curiosidad

El bazo es la estructura linfática más grande del organismo, tiene más o menos el tamaño del corazón y se encuentra colocado en el lado izquierdo del abdomen justo por detrás del estómago. Está constituido por una masa esponjosa capaz de contener hasta 1 litro de sangre. Su función es la misma que la de los ganglios linfáticos y además, produce glóbulos blancos de los llamados linfocitos.

  • 2 semanas con los ganglios pronunciados requiere de una atención médica inmediata.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus