•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si uno de tus propósitos para este año es bajar de peso o empezar una dieta, reflexioná primero si te importa más tu salud o tu apariencia. Seguramente te ha pasado que si comés gallopinto, fritangas o galletas y quienes te rodean saben que estás a dieta te cuestionan. Pero no los culpés. En Nicaragua se maneja un mal concepto de “estar a dieta”, generalmente se ha creado la idea de que solo pasarás a punta de agua, frutas y verduras o simplemente aguantar hambre.

  • 5 veces al día es recomendable comer porciones pequeñas.

La doctora Paula Andrea de Chamorro, de Vida Sana, explica que aunque las frutas y verduras son indispensables para nuestra dieta diaria, no significa que solo eso se debe consumir, pues al hacerlo estás perjudicando tu salud, porque nuestro cuerpo necesita carbohidratos, proteínas y grasas. 

Ocurre también que muchas personas siguen dietas europeas y chinas que encuentran en internet o se las recomienda una amiga (o). Y eso es un error, porque en Nicaragua se come diferente. En Vida Sana, se enseña a comer diferente “sin morirte de hambre”. Según la doctora, Vida Sana no es un lugar de dietas o magia, ni donde se quiere engañar al paciente, sino que se le responsabiliza de cuidar su salud y eso se logra por medio del amor a sí mismo. 

El problema de muchos es que comen en exceso. No hay un balance de la ingesta de alimentos o duplican las porciones, entonces al sumarse esta rutina todos los días es cuando se aumenta de peso y es el preludio para una posible diabetes, hipertensión e hígado graso. “La comida es una medicina, el hecho de comer bien evita enfermedades”, comentó la especialista.

Además no todos los metabolismo son iguales, es decir, cada persona es diferente y tiene variados gustos de sabores. De ahí la importancia de acudir a un nutricionista, porque él te indicará qué debés consumir de acuerdo con tu rutina, tipo de trabajo, y te recomendará alimentos que responden mejor a tus preferencias.

“Cuando se hace dieta sin un plan alimenticio, lo que se autoproduce la persona es gastritis, dolores de cabeza y vértigos”, sugirió.

Otro error que muchas personas cometen es que solo ingieren suplementos durante el día. La licenciada en nutrición Mirta Gutiérrez explicó que estos “no entran para nosotros como un aporte que sí puede generar un plato de comida, hay suplementos que no tienen todas las características que necesita el cuerpo. Entonces el organismo se queda corto en el sentido que no hay vitaminas, no hay minerales. Para consumir suplemento, se tiene que evaluar al paciente”.

Comer bien no es caro

Seguramente también te has desanimado o has escuchado que “estar a dieta” es caro y por eso no te aventurás a cambiar tus hábitos alimenticios. Sin embargo, es más barato aún porque no gastarás en medicamentos que necesitarás a largo plazo y tampoco se trata de gastar en alimentos exóticos. Todo lo que necesitás está en tu propia mesa.

La doctora Paula Andrea de Chamorro refirió que parte de la nutrición está en comer de todo un poco. 

¿Por qué somos obesos?

El problema para muchos ha sido que no crecimos con la educación de comer bien. Así como para un carro es indispensable la gasolina y el cambio de aceite, para nuestro cuerpo es la comida. “Si nosotros creciéramos con esa conciencia, seríamos más inteligentes en tomar decisiones y le vas a echar la mejor (comida). Es generar conciencia que no se puede comer por comer, sino ofrecerle a nuestro cuerpo lo mejor”, reveló la doctora.

"La genética influye, pero no es la determinante. Es decisión de uno comer diferente y ejercitarse”, aseveró. 

  • 1 plan de dieta elaborado por un especialista cuida tu salud.

Vida Sana ofrece tips en su sitio web y en su página de Facebook, donde diario comparte y aporta recomendaciones sobre la ingesta de alimentos.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus